Redacción Canal Abierto | Organizaciones sociales, políticas y gremiales movilizarán el miércoles 1º de febrero a las 17 horas al Palacio de Justicia y a las sedes de los poderes judiciales de las provincias en repudio al accionar del Poder Judicial y en apoyo al pedido de juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Superma de Justicia de la Nación.
La fecha elegida es el día en que el Poder Judicial retoma su funcionamiento regular. La misma fecha fue elegida el año pasado para una convocatoria similar que pedía la renuncia de los cuatro magistrados. Al igual que entonces, es convocada por el Juez Juan María Ramos Padilla con el acompañamiento de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y organizaciones sociales y sindicatos que se están sumando.
“La importancia de esta convocatoria tiene que ver con que uno de los tres poderes del Estado está dominado por intereses que no son los de nuestra patria ni de nuestro pueblo. Y este es un año muy especial porque este año no solamente es un año electoral que incluye la elección presidencial. A partir del 10 de diciembre, habrá que tomar decisiones muy importantes vinculadas a nuestros recursos naturales, cómo se va a manejar el tema del litio, nuestra plataforma submarina, alimentos o la cuestión energética cuando se está por terminar el gasoducto que se está construyendo con mucha rapidez. De acuerdo a cómo terminen estas elecciones en Argentina puede empezar un nuevo período de crecimiento o directamente a transformarse en meramente exportador de materia prima con todo lo que eso significa para tanta gente”, planteó Ramos Padilla ante la consulta de Canal Abierto.
El juez recordó que “hace un año empezamos a hablar claro. Hablamos de mafias y hablamos de Héctor Magnetto cuando nadie lo decía. Ahora, por suerte ya se dijo desde el más alto nivel, no sólo de la conducción política en el sector nacional y popular, sino de un alto nivel institucional cuando lo dijo Cristina Fernández De Kirchner. En algo hemos avanzado a partir del año pasado empezamos a recorrer el país y darnos cuenta que la gente está informada y le interesa reformar la Justicia. Quieren un Poder Judicial de servicio de la gente, no de las empresas”.
“El año pasado nos quisieron invisibilizar, pero vieron una fuerza del interior algo más de 40 ciudades donde se hicieron actos contemporáneamente al que habíamos convocado nosotros. Creo que este año va a pasar lo mismo pero con mayor intensidad porque es un tema que hoy por suerte nos hemos logrado que se ponga en agenda”, expresó el juez.
Y señaló que “esto es un paso más de lo que fue el 1º de febrero del año pasado. Con todo lo que pasó en el año, nos hemos dado cuenta que es falso esto de que la gente no le llega lo que pasa por el Poder Judicial, porque el Poder Judicial entra en la vida de todos, ya sea con un divorcio o un accidente y en eso tampoco funciona”.
“Hemos visto empresarios manifestarse a favor de la Corte, estamos viendo como uno de los el partido de la oposición principal se ha transformado en defensor de la Corte, la Cámara de Comercio Argentina Estadounidense también ha sacado documentos en favor de la Corte y Magnetto y sus asociados que son el grupo mayoritario que aparecen como los conductores de todo este proceso para apropiarse de uno de los poderes del Estado y entonces hemos perdido la soberanía y hay que recuperarla”, agregó
“Hay un sector de la política que está enfrascado en mantener esta situación que existe con el Poder Judicial y les ha permitido tener un gobierno paralelo y obstruir el funcionamiento del gobierno. Hubo muchos fallos en contra de los derechos laborales, se ha impedido que el estado intervenga en el precio de Internet, se ha clausurado el Consejo de la Magistratura, que se juntan ahí en Lago escondido o en la cancha de fútbol de Los Abrojos y que generan proscripciones. Entonces hay cierta comodidad por parte de un sector. Pero esa comodidad que no le va a durar mucho”, sostuvo el juez.
La movilización se da en el marco de la discusión en torno a los 14 pedidos de juicio político que enfrentan los miembros del alto tribunal. Al respecto, Ramos Padilla vaticinó que “si bien es cierto que no van a dar los números en la Cámara de Diputados para llegar a la concreción de una acusación contra estos jueces, va a quedar claro que estos jueces son empleados de Magnetto y de los grandes intereses corporativos nacionales e internacionales. Y como lo son de esos intereses, mañana podría venir un mejor postor, el narcotráfico por ejemplo. Y como esta gente tiene bastante poca moral por lo que se ve, podríamos encontrar esa Colombia, ese país violento que por suerte no hemos sido pero podemos ir en camino de a serlo”.
Desde tal perspectiva, advirtió que “un país que no tiene quien dirima las cuestiones con cierta credibilidad. Esto es un país sin un Poder Judicial que sea creíble es su país que está destinado a la violencia y la violencia puede venir por el mejor postor y el mejor paga y sabemos la corrupción cuando entran el narcotráfico en la Justicia, la cosa se pone muy bravas. Yo soy solamente un juez que quiere una mejor justicia y no quiere seguir este trabajando al lado de delincuentes”.