Redacción Canal Abierto | Trabajadores estatales de la Administración Pública Nacional completaron un 97% de aumento salarial para la paritaria 2022. La cifra surge del incremento del 23,13% acordado en la tarde de ayer entre el Ministerio de Trabajo y las comitivas de ATE y UPCN.
El acuerdo firmado establece que las cuotas de la suba deben ser calculadas sobre los básicos de enero de 2023 y serán abonados en tres tramos.
- En febrero 10%
- En marzo 8%
- En abril 5,13%
Con este aumento se logró una recomposición salarial que supera el 97% para los 132.000 trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General (CCTG), y el 107 % para los encuadrados en el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), personal civil y docente civil de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), INTA y del Convenio Nº 1133, superando a las proyecciones inflacionarias estimadas hasta mediados de año.
Asimismo, el acuerdo paritario consiguió la actualización del monto de reintegro mensual por jardines de primera infancia, que pasa de $18.806 a $32.300, y aumentar los montos equivalentes a la compensación de gastos viáticos, de comida y de asistencia.
A la vez, en la reunión ATE planteó la importancia de que se agilice el Plan de Regularización del Empleo Público que garantizará el pase a Planta Permanente de las los trabajadores contratados, así como el avance del procedimiento de movilidad vertical. Además se solicitó que se incorpore una suma fija de $40.000 como parte integrante del salario de los trabajadores, y que se refuercen los salarios de aquellos Convenios Colectivos de Trabajo sectoriales más postergados.
Tras la reunión, el secretario general de ATE Nacional Hugo “Cachorro” Godoy comentó: “Hemos logrado un acuerdo con el Gobierno, a pesar de las críticas y las insuficiencias, dado que evaluamos de manera diferente la perspectiva de recuperación del ingreso por encima de la inflación, que es una condición fundamental para garantizar terminar esta Paritaria 2022-2023 que culmina en mayo. Dimos un paso adelante porque la base de cálculo ya no va a ser mayo de 2022, sino que será enero de 2023 con la sumatoria del 60% que se ha ido materializando”.
Y agregó: “Un segundo aspecto que es muy importante es que habrá una revisión en mayo en caso de que los cálculos y las expectativas del Gobierno respecto del proceso inflacionario no se materialicen. Los trabajadores y las trabajadoras necesitamos no solamente empatarle a la inflación como viene sucediendo hasta ahora, sino que tenemos que recuperar por encima de ella”.