Redacción Canal Abierto | En vísperas al anuncio del IPC del mes de enero de este año, el Gobierno anunció la inclusión de 7 cortes de carnes en el programa Precios Justos. Además, en las carnicerías de barrio se reintegrará un 10% del IVA a las compras realizadas por medio de tarjetas de débito.
Las medidas se lanzan en el momento en el que el precio de la carne empieza a salir del estancamiento que atravesó durante los últimos meses del año pasado, registrando aumentos de entre el 25% y el 40% dependiendo del corte y el comercio. Estas subas implicarían un peso importante en un índice que las consultoras presagian lejos del rumbo esperado por el Ministerio de Economía durante los últimos meses de 2022, cuando el IPC general se ubicó en 4,9% y 5,1%.
En el recorrido de 2022, la variación del precio en mostrador fue del 62,4% en el Gran Buenos Aires, con algunas variaciones en el resto de las regiones a excepción de la Patagonia, donde ese número trepa al 78,3%. El aumento, si bien es alto, queda por detrás del 94% registrado a nivel nacional.
La incógnita es cómo se desarrollará esa cifra con uno de sus factores de alto impacto en la canasta familiar ingresando en la carrera de precios en búsqueda de recuperar los puntos atrasados del año pasado.
Por otro lado, en el rubro frutas y verduras también se nota un alza de los precios en los puestos del Mercado Central durante el primer mes de este año. Un informe del Centro de Economía Política Argentina en base a la evolución de precios en los puestos del Mercedo Central refleja un aumento del 16,6% para el segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres que al IPC se trasladaría en 15%5, lo que cimpactaría con la suma de 0,34% a la inflación general.
Llevado el mismo trabajo al rubro frutas, los valores arrojan una variación del 18,0%. Proyectado en el segmento del IPC de 15,7%. Así, las frutas sumarían 0,20% puntos al IPC General del primer mes de 2023.
El trabajo del CEPA también desagrega por cada producto dentro de los rubros. Así se destaca que el tomate fue el que mayor aumento registró con 51,2%. Le siguen la cebolla con 47,2% (con un alza interanual de 448,3%), la papa con 20,9%. En tanto, la lechuga, el zapallo y la batata, tuvieron una reducción en sus precios de -58,9%, 5,7% y 0,6% respectivamente.
En el caso de las frutas, el mayor aumento de precios fue la naranja con 60,1%, (suba interanual de 179,5%), la manzana (34,6%) y el limón (5,0%). La única fruta que registró una retracción en su precio fue la banana, con -12,2%.
El CEPA también constató estas variaciones con las de supermercados. La brecha de aumentos, se ve una disminución que deviene de un aumento más grande en los precios mayoristas: 16,7% en el Mercado Central contra 1,15% en supermercados.
Ilustración: Marcelo Spotti