Canal Abierto Radio | El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que Vladimir Putin cometió un “gran error” al suspender la participación de Rusia en el tratado de desarme nuclear bilateral.
En tanto, el mandatario ruso destacó que sus soldados luchan en Ucrania por sus “tierras históricas”, lo cual marcó el tono en un nuevo cruce retórico a días del primer aniversario de la intervención rusa.
Al aire de Canal Abierto Radio, el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein hizo una salvedad sobre estas fechas: “La guerra no empezó hace un año, en realidad empezó en 2014 y lo acaba de reconocer después de mucho tiempo el propio secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg. Esa no es una definición menor porque precisamente en la idea de que la guerra empezó hace un año se sustenta la idea de Rusia como país agresor, lo cual yo no comparto. La guerra empezó en 2014, hubo bombardeos, aviación, ataques de artillería y 14.000 muertos. No es algo menor y creo que lo que Rusia hizo fue reaccionar a una situación que –según las fuentes de inteligencia- en febrero del año pasado iba a escalar porque se estaba preparando una nueva ofensiva contra el Dombass”.
Siguiendo con el cruce de discursos, Gelfenstein apuntó: “Ha despertado en el mundo una gran polvareda la declaración del presidente Putin, pero no despertó ninguna polvareda cuando hace tres o cuatro años el presidente Trump decidió sacar a Estados Unidos de otro tratado de delimitación de armas nucleares. Entonces la manera en la que se informa es bastante particular. Cuando Estados Unidos se retira de un tratado tan importante como el START no pasa nada, es normal, es una decisión que todo el mundo acepta y acata. Pero cuando Rusia se retira se hace una polvareda mundial. Debería darse un tratamiento similar a toda la información”.
Y agregó: “Por supuesto que nadie puede estar contento con que en un mecanismo de regulación de armamento –y en particular de armamento nuclear- una de las partes se retire. Pero Estados Unidos está acostumbrado a tratar a los países con amenazas, con chantaje, con amenazas de invasión, con la propia invasión. Intentó hacer eso con Rusia y no pudo ni puede. La desesperación de occidente y en especial la de Estados Unidos tiene que ver con eso”.
En Varsovia, Biden además enfatizó que “Ucrania nunca será una victoria para Rusia, nunca”, y que “un ataque contra uno es un ataque contra todos”. Esto “es el lenguaje tradicional de Estados Unidos. La amenaza está implícita en el discurso internacional de Estados Unidos. Ellos se asumen mandamases del mundo y por lo tanto amenazan a todo el que no acata sus órdenes. Pero no es lo mismo amenazar a Venezuela, Cuba o Nicaragua que amenazar a la principal potencia nuclear del mundo, al país más extenso del mundo. Entonces lo que está ocurriendo es una respuesta a eso”, aseveró el analista internacional.
Al mismo tiempo, subrayó: “Estados Unidos en este momento no está en condiciones de amenazar a nadie porque Rusia en el plano militar está a un nivel superior a Estados Unidos por la sencilla razón de que tiene los misiles hipersónicos, lo cual significa que un barco ruso ubicado en medio del Atlántico puede colocar uno de estos misiles en cuatro minutos en Nueva York o en Londres. No hay tecnología en Estados Unidos ni en Europa que pueda evitarlos. Hoy, en una eventual guerra nuclear, occidente desaparece en cinco minutos. Ya no hay posibilidades de amenazar a Rusia. Eso es una cosa para el palco, para la prensa. En términos militares no tiene ningún efecto”.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Twitter: @sergioro0701