Redacción Canal Abierto | La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó que la empresa Lácteos Vidal deberá reincorporar a los 29 trabajadores despedidos al confirmar la medida cautelar dictada por el juez en primera instancia José Ignacio Ramonet que prohibía despidos en el marco del conflicto y la incorporación de nuevos operarios en reemplazo de los huelguistas, ordenaba la reincorporación de los trabajadores despedidos luego de la medida cautelar y establecía una multa económica ante el incumplimiento de esa medida cautelar.
Los despidos se produjeron tras una huelga convocada por ATILRA que exigía recategorizaciones de acuerdo al convenio colectivo de trabajo y entre los afectados se encontraban tres delegados a los que la empresa del partido de Carlos Casares les inició un proceso de desafuero.
El fallo se da a menos de una semana de que la Fiscalía N°3 de Trenque Lauquen determinó que no hubo delito alguno en la causa donde se investigaba la supuesta usurpación de la fábrica y amenazas en el marco de una huelga de los trabajadores y obliga a la empresa a reincorporar a los trabajadores despedidos por participar en una huelga pacífica.
“Agarramos la feria, agarramos diciembre que es complicado pero al fin y al cabo empezó enero y termina la feria de enero y empezamos a recibir con grandes augurios estas nuevas noticias”, manifestó el secretario Adjunto de la seccional Trenque Lauquen de ATILRA Sergio Longo en diálogo con Canal Abierto.
“ En cuanto a la empresa, creo que a la vista está que ya está tomando otra postura ante los diferentes medios de comunicación hegemónicos, donde están amenazando con cerrar prácticamente la empresa. Es algo que dudamos dado a las ganancias y la alta rentabilidad que tienen la misma. Ellos mismos declararon perder 33 millones de pesos por día por la huelga. La medida es caprichosa y va de la mano del arreglo que tiene con el Movimiento Empresarial Antibloqueo y por ende Florencia Arietto”, agregó.
Es que la abogada referente del PRO tomó la causa Vidal como propia y desde sus redes sociales repiqueteó con la idea de que la empresa era víctimas de una mafia sindical que le impedía trabajar.
Te puede interesar: Lácteos Vidal, caso testigo para la reforma laboral: “Vienen por el derecho a huelga” | Entrevista a Horacio Meguira, abogado de la CTA Autónoma
“Es una campaña anti derechos laborales que está llevando adelante la extrema derecha. No es la primera vez que nos toca ATILRA lo vivió y lo padece a este a este Movimiento Empresarial Antibloqueo. Y no sólo nosotros lo estamos viviendo. Hoy en día los compañeros del Sindicato de la Carne en un sector también se encuentran bajo la amenaza de este sector que busca penalizar y por ende encarcelar a los compañeros dirigentes y a aquel trabajador que se manifiesta a favor de la huelga como herramienta de derecho”, advirtió Longo.
El referente contó que hasta el momento la empresa no ha comunicado de acatar la disposición judicial. “La verdad es que la empresa nunca dejó de trabajar y en todo momento violó la cautelar emitida por el juez Ramonet. Esa cautelar le impide la toma de personal durante lo que vieron a una huelga impide el despido y manda a pagar multas en caso que esos despidos sean efectuados por la empresa. Pero la empresa no cumplió y está trabajando en el minuto uno. Y siempre busca embarrar la cancha de tanto de manera penal o mandando apelaciones por diferentes puntos. Pero la empresa en realidad nunca dejó de trabajar. Y al día de hoy no dio cumplimiento a la medida cautelar, la semana próxima tendremos una audiencia con el juez y veremos como sigue”, concluyó.
[mks_toggle title=»Caso testigo» state=»open»]
En noviembre de 2022, el caso de los 29 trabajadores despedidos por la Pyme Lácteos Vidal, de Villa Devoto, tomó un giro inesperado con la presentación de una alianza de abogados laboralistas de CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores en el Juzgado Nacional del Trabajo N° 69 para ser admitidos como amicus curiae (amigos del tribunal).
“Los despidos fueron como consecuencia de la huelga, una represalia: se los despide a causa de la medida legítima de acción sindical”, sostuvo Horacio Meguira, abogado laboralista de la CTA-A.
Asimismo, destacó la importancia de participar en este “caso testigo” porque se trata de “una de las tantas causas que se están abriendo” con el fin de penalizar la huelga. Estos intentos de criminalización, aseguró, “fueron iniciados por un movimiento de empresas contra el bloqueo presidido por la abogada Florencia Arietto, con presentaciones y querellas que apuntan a que al estar bloqueando el ingreso de otros trabajadores o empleadores, se trataía de un delito de bloqueos extorsivos”, indicó.
[/mks_toggle]