Redacción Canal Abierto | En 2021, en medio de una pandemia que sacudió al mundo, 14 tejedoras lanzaron una convocatoria con la intención de hacer llegar un mensaje esperanzador a la COP26 que se celebraría en Escocia. Para ello eligieron crear un bosque, donde cada bordadora representara un árbol utilizando telas recicladas. Tres meses después llegaron a Glasgow 157 árboles y 11 pancartas.
Te puede interesar: La lucha para defender los espacios verdes de CABA llegó a Glasgow
Desde Argentina se enviaron los reclamos por la venta indiscriminada de espacios verdes para la construcción de edificios privados como factor determinante del cambio climático en la Ciudad de Buenos Aires. En representación de CABA, participaron las y los vecinos de Colegiales, quienes hace años luchan por un parque verde y público en las casi siete hectáreas del Playón Ferroviario de Colegiales. La figura elegida para el bordado fue el Ceibo.
En 2022 el “Bosque de esperanza” de la colectiva “Zurciendo el planeta” regresó a América y en México inicia la ruta que hoy lo trae a la Argentina. Las bordadoras latinoamericanas llegarán a Buenos Aires este 10 de marzo para vestir el puente peatonal de Zabala (Colegiales) con los árboles bordados.
“Estamos festejando que nuestro ceibo bordado en defensa del Parque Cultural Estación Colegiales vuelve al ex playón ferroviario. Porque las luchas y las fiestas son hermanas. Como parte del encuentro, tendremos la charla ‘Qué es el Bosque de Esperanza: ARTivismo y resistencia ante el cambio climático’ con Dora Napolitano y Erika Razo. Después recorreremos el bosque de árboles bordados y quienes lo deseen podrán participar de un mural colectivo con telas recicladas”, sostienen desde la asamblea Parque Estación Colegiales.
Y destacan: “Se trata de conectar, aprender y actuar para proteger un territorio que nos pertenece a todos. Este es el momento de inspirar cambios positivos que nos hagan reflexionar. Trabajamos y exigimos a nuestros gobiernos invertir en la reparación del ambiente”.
En 2017, a partir de la sanción de la Ley 5875, el 35% de la superficie del playón fue entregada a la especulación inmobiliaria. Hoy, 2023, tras la venta de cinco lotes, los vecinos han perdido la posibilidad de tener un gran parque a escala metropolitana de casi 7 hectáreas.
“Sin embargo, no bajamos los brazos y seguimos recorriendo los ámbitos institucionales impulsando, junto a otras organizaciones, el proyecto de ley 1939-P-2022 para que todo el arco político se exprese por unanimidad y vote la rezonificación de los cuatro lotes que todavía no han podido ser vendidos como Urbanización Parque (UP)”, agregaron.
Zurciendo
La colectiva Zurciendo el planeta formada mayoritariamente por bordadoras latinoamericanas, busca a través del artivismo con materiales textiles reciclados, expresar y recrear acciones a favor del planeta y contra el cambio climático.
Fue un gran reto para la colectiva asistir a la COP26 sin financiamiento ni apoyo externo. Poder conseguirlo permitió divisar la enorme potencia de lo que se había generado al trabajar en unidad con las colectividades, con los vecinos, en las marchas, en los huertos y en cada entorno local.