Canal Abierto Radio | EITEC es una empresa de Bernal Oeste, recuperada desde mayo de 2019, que fabrica válvulas para artefactos de gas, con más de 150 trabajadores y trabajadoras. En estos momentos su continuidad se ve en peligro a partir del reclamo por parte de la prestadora de energía eléctrica Cammesa de una deuda que pasó de 24 millones a 150 millones de pesos.
En enero, la empresa energética los cortó el suministro. A partir de una presentación hecha por EITEC, el Juzgado Federal de Quilmes dictó una medida cautelar que obliga a la empresa a recomponer el suministro mientras se negocie el pago de la deuda, que los trabajadores no desconocen, pero si discuten su composición e intereses. La medida judicial tiene rige por tres meses, plazo tras el cual Cammesa podría volver a cortar la electricidad.
En diálogo con Canal Abierto Radio, Marcelo López, trabajador de EITEC, planteó que “nosotros en ningún momento nos negamos a pagar. La discusión sí es sobre los intereses que nos plantea Cammesa y también sobre toda la conformación de esa deuda”, ya que parte de la misma corresponde a quien fuera el dueño de la empresa.
López recordó que “tuvimos en mayo del 2019 la salida del anterior dueño. Nosotros conformamos la cooperativa recién en septiembre del 2019. Durante esos meses no hubo producción, sino que lo que teníamos era una permanencia para custodiar las máquinas y obviamente preservar los puestos de trabajo para evitar el vaciamiento. Luego vino la pandemia en marzo y nosotros no teníamos habilitación para trabajar porque no éramos esenciales .Esto ya lo lleva a los últimos meses de del 2020, por eso nosotros decimos que la deuda es discutible. Nosotros no nos negamos a pagar, pero cuestionamos su conformación y lo que la acrecienta muchísimo más son los intereses que pretende Cammesa”.
El trabajador resaltó que la importancia de la empresa que se maneja al 100% con producción nacional y es proveedora de otras industrias. “Nosotros tenemos un horizonte importante nosotros somos los únicos que fabricamos en la Argentina los termostatos para los termotanques, las válvulas para las cocinas y todo ese tipo de insumos para esos artefactos. Nosotros tenemos la participación del 5% en el mercado y el otro 95 son todo importaciones”, explicó.
Además contó que están prontos a la inserción en el mercado exterior. “Estamos cerrando un acuerdo para exportar nuestros productos. Está bien una cantidad pequeña, pero es una exportación”, acotó López.
Y agregó que “toda empresa que termina en una quiebra pasa por un proceso complejo económico y en la relación con los proveedores y los clientes. Eso fue lo que hizo EITER, que era la empresa privada. A nosotros nos costó muchísimo recomponer el tejido tanto con los proveedores como con los clientes. Con mucho esfuerzo, con muchas ganas y con mucho corazón, se pudo”.
López destacó el acompañamiento que tuvieron por parte de la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas. Al respecto, encomió “el acompañamiento desde el minuto 1 con el compañero Eduardo Murúa . También por parte del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas del movimiento del cual nosotros somos parte. Estuvieron desde principio lo que pasa es que el tema de Cammesa es un tema complejo, es un tema de la Secretaría Energía, del Ministerio de Economía”.
¿Qué le depara el futuro a EITEC una vez que venza la cautelar que los protege del corte de provisión eléctrica? “Quedan dos reuniones más en las que el juzgado trata de acercar a las partes en el marco de la cautelar. Nosotros no nos vamos a correr de lo que planteamos. Queremos pagar, pero no podemos pagar en los términos que nos plantean Cammesa. A EDESUR y EDENOR, el último día hábil de diciembre a las 6 de la tarde se les condonó 240.000 millones de pesos en concepto de intereses. Nosotros planteamos simplemente que queremos tener un plan de pago. Queremos pagarlo, pero que esté acorde de las posibilidades y que no peligre la continuidad de la producción”, respondió López
Y concluyó: “si nosotros firmamos ese acuerdo que nos piden ellos que firmemos, estamos condenando el cierre de la fábrica. Además, tenemos un plan de consumo alto que tampoco nos permiten bajar, porque todavía no figuramos como titulares”.