Redacción Canal Abierto | El senador de Juntos Somos Río Negro (JSRN) Alberto Weretilneck fue electo gobernador en las elecciones de esa provincia con el 42,1% de los votos. Se confirman así los vaticinios y encuestas previas, aunque por una diferencia menor a la esperada (el oficialismo igual mantiene la minoría en la Legislatura).
De esta manera, el partido provincialista logra retener la provincia tras 12 años de gestión, esta vez con el apoyo de una parte del peronismo -La Cámpora, el Frente Renovador y Nuevo Encuentro- y la Unión Cívica Radical (consolidando así la fractura local de Juntos por el Cambio).
El armado tiene su origen en las legislativas de 2021, cuando Juntos por el Cambio obtuvo prácticamente la misma cantidad de votos que el Frente de Todos, ubicándose a tan sólo 10 puntos de JSRN. Por entonces, el crecimiento del PRO encendió las alarmas en el oficialismo provincial y derivó en un acuerdo entre Weretilneck y su par en la Cámara Alta, Martín Doñate, protagonista de la maniobra bloqueada por la Corte con que el peronismo buscaba hacerse de un lugar extra en el Consejo de la Magistratura. Aquel armado defensivo avanzó en alianza estratégica de cara a estas elecciones.
El partido que propuso a Tortoriello como candidato a gobernador, Cambia Río Negro, obtuvo 14 bancadas y será el principal opositor legislativo. Las otras bancadas quedaron en poder de otro fragmento del peronismo, Vamos con Todos, con cinco parlamentarios y el libertado Primero Río Negro, con dos.
En la otra elección del pasado domingo 16 de abril, el ex vicegobernador y actual diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Rolando Figueroa, se impuso con el 35,55% de los votos en las elecciones ante el candidato oficialista y actual vice Marcos Koopmann, obtuvo el 32,93% de los votos.
La derrota del delfín orgánico del partido provincial derivó en un sinfín de comentarios y titulares que anunciaban el fin del caudillismo en un distrito que lleva seis décadas de hegemonía del MPN. Pero lo cierto es que, aunque díscolo, el hoy gobernador electo es un hombre del riñón del espacio local que aprovechó el rechazo generalizado a los oficialismos para hacerse con la elección. Sin ir más lejos, Figueroa había cosechado respaldos variopintos de Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa.
Lejos quedaron el cristinista Ramón Rioseco (12.71%), el candidato que apoyó Javier Milei, Carlos Eguía (7,98%), y Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio (3,75%).
“¡Felicitaciones a Pro de Neuquén por acompañar la lista de Rolo Figueroa, nuevo gobernador de la provincia, y a todos aquellos que resultaron electos por nuestro partido!”, tuiteó ayer por la noche Patricia Bullrich. Inmediatamente, Sin embargo, la primera diputada provincial en la lista de Figueroa salió al cruce: “Patricia, no apoyaste a Pro y tus referentes fueron funcionales a los que gobiernan Neuquén hace 60 años. Los hechos dicen más que las palabras”.