Redacción Canal Abierto Radio | Sebastián Díaz, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en Clarín explicó cómo era el clima dentro de la redacción en el último tiempo: “No había indicios de los despidos que se realizaron esta vez respecto a los despidos del 2019. Había un aumento de retiros voluntarios, pero no había una actitud por parte de la empresa que indicara los despidos masivos que realizó este domingo. Fue de forma cruel y casi sádica con la fecha, porque cuando en 2019 ocurrieron los 65 despidos, fue un 17 de abril. Hoy se están cumpliendo 4 años de ese hecho”.
El Sipreba prepara una conferencia de prensa para las 9 hs del martes 18 de abril frente a la redacción del diario en Tacuarí al 1800.
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y los gremios frenaron las medidas que habían lanzado, sin embargo, La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) llamó a una Jornada Nacional de lucha para este martes.
“Desde el colectivos de trabajadores y trabajadoras de Sipreba acatamos la ley. Nosotros respetamos la conciliación del Ministerio de Trabajo mientras Clarín se mantiene fuera de la ley como es casi su costumbre. No acató la conciliación. No se presentaron a la audiencia y la Cartera Laboral volvió a convocar a un nuevo encuentro para este martes. Hoy un inspector del Ministerio de Trabajo labró un acta en el que confirma que las personas despedidas no pudieron ingresar a su puesto de trabajo. Nosotros queremos dejar en claro que respetamos la ley. Vamos a seguir reclamando por la reincorporación inmediata de las 48 trabajadoras y trabajadores despedidas. Del otro lado tenemos una empresa acostumbrada a moverse al margen de la ley” remarcó Díaz en la entrevista que realizó en Canal Abierto Radio.
El CEO de Clarín, Héctor Aranda, envió un mail a todo el personal que continúa trabajando en la redacción explicando que “en la necesidad de profundizar el camino digital llevaron adelante estos despidos”.
El delegado gremial sostuvo que: “Este es un argumento que se desarma rápidamente porque si uno repasa la lista de despidos hay gente joven, gente que trabaja en formatos audiovisuales haciendo videos, gente que trabaja en equipos de redes sociales. Es decir, que son expertiz que son muy buscadas en el mercado y hasta el propio Clarín reconoce que es lo que necesita. Entonces, si vos estas necesitando profundizar un cambio digital ¿Por qué echas a las personas que están trabajando en tu empresa y que ya lo hacen de una forma muy profesional?”.
Díaz dejó en claro que estos injustos despidos son una clara señal contra la organización sindical de los trabajadores y trabajadoras de prensa. La mitad de los despedidos pertenecen al Sipreba. “Nosotros no somos necios y como comisión interna del sindicato venimos reclamando hace 10 años, cuando recuperamos la organización en Clarín, que se capacite a nuestros compañeros y compañeras porque en algún momento iba a suceder que la publicidad en el formato digital iba a ser más importante que la publicidad en el papel. Ese día llegó y no se hizo ninguna capacitación. Al contrario, lo que se hizo en 2019 y este domingo fue despedir a compañeros y compañeras de una manera injusta, con una actitud anti gremial y, creo yo, como respuesta de la empresa más importante que nuclea la cámara empresarial de medios, a la personería gremial que fue otorgada a Sipreba a principio de año. Nosotros estamos cada vez más cerca de discutir salarios y mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras de prensa que ganamos por debajo de la canasta básica y la respuesta de Clarín es echar a 48 compañeros y compañeras. Quiere cambiar el eje de la discusión con estos despidos. Esto no va a pasar. Nosotros queremos la reincorporación inmediata de todos y todas y queremos discutir mejoras salariales urgentes”.
Por último, el representante de Sipreba apuntó al grupo de medios hegemónicos que mantienen un silencio cómplice sobre los despidos. “Esta noticia no la van a ver ni en Infobae ni en La Nación, pero tampoco en Página/12 porque cuando tienen que ajustar, cuando tienen que despedir gente se hermanan las empresas y los patrones para este tipo de medidas”.