Canal Abierto Radio | Este martes 18 de abril se realizará un festival en la puerta de la Facultad de Psicología, para reclamar por la reincorporación de los docentes cesanteados por su accionar gremial contra las políticas del decano Jorge Biglieri.

Nahuel Prado, musicoterapeuta y docente de la facultad, conversó con Canal Abierto Radio sobre las irregularidades que se vienen presentando dentro de la carrera y que desataron las acciones gremiales por parte del cuerpo docente. “La gestión de la Facultad de Psicología, aprovechando el cese y la jubilación de tres docentes, entre ellas de la cátedra de Salud Mental, fue colocar unos psicólogos y musicoterapeutas ajenos a las cátedras. De este modo, colocaron en las carreras personal que forman parte de su riñón político y respondían a ellos, vulnerando la independencia académica”, explicó. 

Los responsables de la Facultad de Psicología pertenecen al radicalismo al igual que gran parte de la gestión dentro de la Universidad de Buenos Aires. En el marco de las maniobras antisindicales, sacaron de la Dirección de Obra Social de la Universidad de Buenos Aires (Dosuba) a los docentes jubilados, trabajadoras y trabajadores ad honorem.

Prado también explica: “En la materia de musicoterapia en salud mental pusieron a un psicólogo que no sabe nada de la disciplina y también es el marido de la coordinadora de la carrera. Esto provocó una gran resistencia por parte de los docentes en asamblea, los graduados y también los dos gremios que están en la carrera de musicoterapia. Logramos que no se desmantelaran las cátedras, si bien no pudimos dar marcha atrás a las irregularidades, pero pudimos seguir siendo parte de esos planteles docentes. A mí me prohibieron dar clases y hace 10 años que estoy en esa materia. Este cuatrimestre nos avisaron que nos despedían a todos los que participamos de esa protesta”.

Por último, el docente de musicoterapia y colaborador del programa Pasaron Cosas en Radio Con Vos, señaló los agravios que sufren por parte de Jorge Biglieri: “El decano de la Facultad de Psicología miente descaradamente en el Consejo Superior inventando que nosotros no íbamos a dar clases, que injuriábamos a los docentes. Las clases se desarrollan normalmente. Hay un montón de asambleas y espacios de discusión pública. También esto se da en el marco de una discusión más grande por el salario en toda la universidad pública. La CONADUH Histórica está planteando la inmediata reapertura de paritarias. Si bien se va a lograr la reapertura, el atraso salarial es tremendo”.

La banda Acorazado Potemkin estará a cargo del cierre del festival. También participaran referentes de medios de comunicación como Alejandro Bercovich, Noelia Barral Grigera y Alejandro Wall.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico