Canal Abierto Radio | Se realizó el nombramiento por sorteo del juez Alejandro Slokar para reemplazar al desplazado Carlos Mahiques en la sala II de la Cámara de Casación. De esta forma, quedó conformado el tribunal que revisará los desprocesamientos a los acusados por espionaje contra los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, en cuyo naufragio en noviembre de 2017 fallecieron 44 tripulantes. Mauricio Macri fue sobreseído en esta causa que llevaba adelante el “huemul” Mahiques, separado por “presunta cercanía con el ex presidente”.
Valeria Carreras, abogada de víctimas de familiares del ARA San Juan, explicó porque es importante el reemplazo del juez. “Esto marca la pauta de que podría haber igualdad ante la ley. Pero en Comodoro Py tenés que ser habitué a los partidos de paddle con el ex presidente, formar parte del equipo Liverpool de los jueces que juegan al fútbol o tener un pariente en la mesa judicial como es el caso de Carlos Mahiques (ex ministro de justicia bonaerense de María Eugenia Vidal). Nosotros no tenemos todos esos vínculos. Sin embargo, después de tres recusaciones y una denuncia por el viaje a Lago Escondido, hicieron lugar tres colegas de la cámara de casación y decidieron apartarlo” señaló la abogada.
Mahiques es uno de los magistrados denunciados por su participación en el viaje a Lago Escondido junto a otros jueces, fiscales, funcionarios, empresarios y servicios de inteligencia.
“Deciden apartarlo para simular una cuestión de transparencia. Pero en ningún momento lo señalan como inidóneo o que tenga falta de objetividad. Es decir, no se atreven a recoger el guante por alguno de los argumentos que hemos dado”, destacó Carrera en conversación con Canal Abierto Radio.
El desprocesamiento de Macri no negaba la existencia del espionaje ilegal a los familiares de las víctimas pero alegaba que “estaba en juego la seguridad presidencial”.
“Es una aberración jurídica. Justifican las tareas de inteligencia realizadas durante un año, sin que mediara la orden de un juez, porque creían que los familiares eran personas peligrosas para la integridad del Presidente y/o la seguridad interior. Este punto es importante, porque te equipara a las viudas, a las madres, a las hermanas de los tripulantes con terroristas. Ese es el único móvil por el cual la Agencia Federal de Inteligencia puede intervenir sin la orden de un juez”, explicó la letrada.
Además de los familiares del ARA San Juan, hubo otras causas en las que Comodoro Py protegió al ex presidente Macri por espionaje. Cabe destacar que los principales dirigentes del Pro, Vidal, Larreta, Santilli fueron querellantes en la causa que investigó las acusaciones de espionaje durante los cuatro años de gobierno del ex mandatario. “En diciembre de 2021 terminaron con el fallo del “cuentapropismo”. Los jueces dijeron que un grupo de agentes de la AFI que se reunían todos los días con equipos de la agencia, cableaban una cárcel sin que nadie les pregunte nada y lo hacían por su propia voluntad”, explicó indignada la representante de los familiares.
La documentación sobre las tareas de espionaje realizadas se hallaron dentro de discos rígidos de la AFI que se encontraron por casualidad a raíz de la orden del juez Alejo Ramos Padilla en búsqueda de unos antecedentes en la Provincia de Buenos Aires. Allí se encontró material fotográfico de las familias de los tripulantes junto a reportes con el detalle de sus actividades diarias, conversaciones telefónicas y el nombre del agente de turno que efectuaba el informe.
Carrera expuso la impunidad con la que operaban los servicios secretos: “El espionaje no tenía límite. Llegaron a infiltrarse en las misas realizadas en la capilla Stella Maris de Mar del Plata, realizando un conteo preciso de los asistentes”.
Por último, la abogada de los familiares señaló: “Si relevas las marchas de los familiares de los tripulantes, nunca planteaban nada en contra del gobierno. Sólo pedían saber dónde estaban y qué les pasó. Un reclamo que nos hace acordar a otras madres”.