Canal Abierto Radio | El lunes un alumno de cuarto año sufrió la mordedura de una rata en su mano en la escuela técnica N°9 Ingeniero Luis Huergo, ubicada en el barrio porteño de Caballito. Luego de una protesta organizada ese mismo día por la comunidad educativa que incluyó el corte de la avenida Gaona, la dirección de Escuelas Técnicas de la Ciudad informó el cierre del edificio para el martes 25 con la intención de fumigar.
León Arriola, presidente del centro de estudiantes del Huergo, apuntó al Gobierno de CABA por la inacción para terminar con la invasión de roedores que sufre el establecimiento hace semanas. “Nos enteramos que no hubo fumigación ni tampoco pusieron veneno sino que hicieron una limpieza profunda y un relevamiento de cebos y trampas para las ratas. Esto es lo mismo que vienen haciendo desde hace dos años cuando denunciamos esta problemática y las ratas siguen estando”, explicó el alumno en diálogo con Canal Abierto Radio.
El día jueves los alumnos tuvieron una reunión con la dirección de Escuelas Técnicas y la Supervisión Escolar. De esa reunión también debían participar los responsables del área de Infraestructuras de la Ciudad, pero decidieron no aparecer y tener una comunicación con los padres y la comunidad del colegio a través de los directivos. “Ellos son los que principalmente deberían poner la cara y darnos una solución concreta porque ya no se sabe qué es lo que tiene que pasar para que el ministerio de Educación y el Gobierno de la Ciudad intervengan en el colegió”, resaltó el estudiante.
Arriola denunció una maniobra alarmante de las autoridades de la Ciudad: “Contrataron una empresa fantasma. Las actas de licitación que figuran en la página del Gobierno de la Ciudad muestran que esta empresa está inhabilitada desde 2017. La persona que está a cargo de la compañía figura en la AFIP y el ANSES dentro del rubro de desratización, fumigación, trabajos de espiritualidad y tarotismo”.
Los y las jóvenes realizaron sentadas y asambleas a lo largo de la semana además de los cortes de calle por parte de padres y alumnos. Sin embargo, el Ministerio de Educación todavía no ha dado una respuesta concreta para terminar con el problema. El establecimiento fue visitado por la ministra Soledad Acuña semanas atrás. “Vino para hacer campaña. Les regaló un pase cultural a los alumnos por un valor de 4000 pesos por semestre. Fue informada por los padres de la cooperadora de la problemática, pero seguimos en las mismas condiciones” explicó el presidente del Centro de Estudiantes del Huergo.
Este viernes se realizó un nuevo corte en la avenida Gaona del que participaron centenares de personas.
Te puede interesar: El estilo Larreta: ratas en las escuelas porteñas y cursos gratis en Tucumán
Existe una vivienda que es utilizada por una casera que también está infestada de ratas. En ella vivía una mujer que falleció durante la pandemia y hoy el lugar está habitado por su hermana junto con su hijo. El colegio quiere realizar el desalojo de la familia, pero los alumnos están mediando para evitarlo. “Esas personas están viviendo en las mismas condiciones de inhumanidad y falta de sanidad que nosotros”, agregó Arriola.
Hace algunas semanas, en el colegio Lengüitas de Palermo aparecieron alacranes por segunda vez en lo que va del año lectivo.