Redacción Canal Abierto | Earthworks es una organización no gubernamental estadounidense que apoya a las comunidades y grupos de base que están en la primera línea en la lucha contra la explotación del petróleo, el gas y la minería y sus consecuencias socioambientales en Estados Unidos y en toda América. Estas comunidades, tanto en el gran país del norte como en todo el continente, suelen ser poblaciones empobrecidas y estar compuestas por sectores racializados de nuestras sociedades: afroamericanos, indígenas, personas de color, migrantes.
Junto a Periodistas x el planeta, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y el Observatorio Petrolero Sur (OpSur), estas organizaciones convocaron a realizar una recorrida de siete días por la región neuquina de Vaca Muerta a periodistas de medios mainstream en una tarea que consideran pedagógica hacia estos divulgadores, muchos de los cuales se encargan de construir y sostener las imágenes del megayacimiento como un nuevo El Dorado del siglo XXI, sin problematizar la cuestión.
“Entre las cuatro organizaciones quisimos visibilizar un poco qué está pasando en Vaca Muerta en este momento tan crucial en que se va expandiendo todo lo que tiene que ver con la industria petrolera y de gas, y en el que se tiene un poco esa idea, la narrativa del gobierno, de que el gas es imprescindible y se tiene que invertir todo para lograr su desarrollo”, cuenta Patricia Rodríguez, analista internacional OGI (sigla en inglés de Optical Gas Imaging, imágenes ópticas de gases) y miembro de Earthworks, quien trabaja documentando la contaminación por petróleo y gas.
“Fuimos a varios lugares, filmamos camino a Vaca Muerta, en Vaca Muerta, y vimos muchas cosas. En sitio, filmamos 20 casos de venteos y de fugas de gas y de flarings (llamaradas. Se refiere a fugas de gas por combustiones incompletas o sin quemar que dibujan formas invisibles de llamas) que no estaban funcionando bien, en los que el gas debería estar quemándose para que no sea tan dañino a la atmósfera, a las poblaciones vecinas y a la biodiversidad”.
¿Qué equipamiento utilizaron para grabar las fugas de gas? ¿Cómo se producen esas fugas?
-En Estados Unidos venimos haciendo este trabajo con cámaras que son fabricadas por la empresa Flir, que son cámaras de imágenes de gas óptico (OGI). Son cámaras infrarrojas que usan una tecnología especial para poder visualizar gases específicos, más o menos unos 20 gases, el principal de ellos es el metano y los otros son compuestos orgánicos volátiles que son súper malos para la salud pública y la salud de toda la biósfera.
¿Qué otras cosas pudieron evidenciar?
-Lo interesante en este caso fue que nosotros registramos emisiones en todos los sectores de esta industria. En lo que llaman upstream, que es la parte que se ocupa de la extracción del gas y el petróleo, vimos sets de fracking, vimos baterías, chimeneas, tanques que estaban con fugas y, a veces, con fugas significativas, en la mayoría de los casos son fugas enormes pero no se ven así a simple vista sino a través de la cámara.
Pero también detectamos fugas en el midstream (el transporte) y en el downstream (el sector de refinería y procesamientos).
Estas filmaciones sirven para darle seguimiento a políticas públicas y que se cumplan las verificaciones que las leyes determinan. Desde la sociedad civil, cuantas más denuncias se puedan hacer acá con el material que colectamos, mejor. Vimos que hay gente de muchas organizaciones que lo vieron y se quedaron impactados y van a llevar adelante esas denuncias.
*Las chimeneas de antorcha se utilizan en la industria petrolera, y en otras, para quemar subproductos de gases residuales no deseados o gases inflamables liberados por las válvulas de alivio de presión durante la sobrepresión no planificada de los equipos de la planta. En el caso de gases dañinos las regulaciones requieren el monitoreo de la llama de una chimenea, o la llama piloto que enciende los gases, para evitar que los hidrocarburos no quemados ingresen a la atmósfera. Un ejemplo es el metano que es 23 veces más potente que el CO2 como gas de efecto invernadero y debe ser quemado y no liberado a la atmósfera.
Estados Unidos lleva varias décadas de la explotación de shale gas y shale oil con fracking, ¿qué consecuencias se evidencian?
-Sí, muchos años y en diferentes lugares. En algunos estados como Pensilvania, Texas, Nuevo México, Colorado, California, el fracking continúa siendo utilizado y se realizan pocas verificaciones de que esas operaciones están siendo dentro de la ley, siguiendo las leyes y las normas. Y entonces nos preguntamos ¿cómo hacemos para que se refuercen las leyes?
Hay una preocupación grande en cuanto a consecuencias ambientales y sociales. Tiene mucho impacto en el aire, se generan problemas respiratorios en la gente, de cáncer. Comunidades enteras, que son pobres en general, son negras, son indígenas y que están luchando en la primera línea, comunidades que frentean la lucha. El impacto es enorme en el agua, también en la tierra.
Está apenas empezando esta discusión sobre la transición justa a fuentes renovables de energía y yo creo que no tiene que ser una cosa sólo conversada y decidida desde arriba, desde los gobiernos.
Tenemos equipos que trabajan en tratar no soló de que no se expanda la industria sino de cerrar la industria petrolera. Trabajamos con comunidades afectadas para visibilizar las necesidades pero también para hacer las denuncias y también generar las alternativas. Hay mucho campo para navegar y es un trabajo increíble.
¿Qué qué impacto tuvo la visita en los periodistas que participaron, teniendo en cuenta que algunos son parte de los que producen estos discursos que favorecen la distorsión con que el público puede ver a Vaca Muerta?
-Yo creo que ese era uno de los objetivos que teníamos con Periodistas x el planeta, trayendo a gente de los medios no sólo de Buenos Aires, también internacionales, para cubrir el tema desde una mirada que pocas veces es cubierto, desde una mirada crítica. Creo que en Argentina fue el país donde tuvimos más esa estrategia mediática y pienso que eso es imprescindible.
Entrevista: Nahuel Croza