Canal Abierto Radio | El comienzo del Mundial Sub-20 trajo un dolor de cabeza para las autoridades mendocinas luego que se denunciara, a través de las redes sociales, que taparon el mapa de las Malvinas y la bandera nacional de uno de los estadios que lleva el nombre de las islas por pedido de la FIFA.
Finalmente, por un pedido que rechazaba lo ocurrido por parte de la Cancillería Nacional al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, se restituyeron los carteles originales.
Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) repudió enérgicamente lo sucedido: “Esto es una intromisión a la soberanía nacional y la cultura de nuestro pueblo. Nos quieren modificar nuestra cultura identitaria. Acá hay responsables políticos como el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez y los dirigentes de la AFA, porque quieren censurar el nombre del Estadio que es Malvinas Argentinas”.
Alonso también agregó: “Nos usurparon las Malvinas, están ocupando el Atlántico Sur, pusieron una base militar que atenta contra la paz de la Argentina y de la región. No podemos seguir permitiendo estás cosas”.
El caso de Héctor Navera, ex combatiente de Malvinas y entrenador de fútbol local, tuvo repercusión en estos días porque fue a ver un partido del Mundial juvenil entre las selecciones de Estados Unidos y Fiji en el que llevaba una gorra con la imagen de las islas y el personal de la FIFA no lo dejó ingresar si no la guardaba.
El dirigente y ex combatiente analizó en el aire de Canal Abierto Radio la disputa de sentido que se está dando no sólo en estos eventos deportivos: “Hay 2.000.000 de kilómetros cuadrados que están usurpados por una potencia colonial como es Gran Bretaña y sus cómplices. Tenemos políticos con pensamientos que no buscan la defensa de los intereses nacionales. El ex presidente Macri llegó a decir que recuperar las Malvinas generaría un déficit”.
El día 11 de junio se juega la final del Mundial-Sub 20 en el Estadio Diego Armando Maradona en la capital bonaerense. En esa misma fecha, pero en 1982, se produjo la defensa heroica de Monte Longdon en la murieron 36 soldados de las unidades de la ciudad de La Plata. “Vamos a convocar a un banderazo y que la gente concurra con las remeras con la identidad que tiene nuestro pueblo” explicó el integrante del CECIM La Plata.
También te puede interesar el informe especial de la Islas Malvinas a 41 años de la guerra.
El gobernador Suarez se excusó en su cuenta de Twitter: “Ya retiraron la cartelería que hacía mención al campeonato y tapaba el mapa de las Islas Malvinas. El error involuntario de FIFA fue subsanado”.
Por último, Alonso reflexionó: “Tenemos que tener consciencia histórica de una patria que está usurpada. Esto es una falta de respeto al pueblo argentino”.
Escuchá la entrevista completa