Canal Abierto Radio | El presidente Alberto Fernández participará este martes en Brasilia de una cumbre para relanzar la UNASUR, organizada por el presidente brasilero Luiz Inácio “Lula” da Silva con el objetivo de articular políticas económicas regionales y contrarrestar el poder de Estado Unidos en el área.

El mandatario brasileño apoyó a la Argentina para el ingreso a la entidad financiera de los BRICS, el conglomerado de potencias emergentes.

Ana Laura Dagorret, periodista argentina especializada en política internacional, explicó en el aire de Canal Abierto Radio como se vive este nuevo encuentro regional. “Hay mucha expectativa por la recuperación de la UNASUR, por su aspecto multilateral en un contexto donde no hay mucha unidad ideológica, pero con la idea de llegar a un acuerdo dentro de ese marco”, destacó la analista desde Arraial do Cabo, Estado de Río de Janeiro.

También existen críticas a esta iniciativa política luego de que Brasil decidiera retomar las relaciones bilaterales con Venezuela: “El gobierno de Bolsonaro logró capitalizar gran parte del enojo que ha habido con los gobiernos del PT. Esta reunión es vista por la centro derecha como un retroceso para la región luego de la reunión con el presidente venezolano Nicolás Maduro” manifestó Dagorret.

 

La mirada brasilera sobre Argentina

De la cumbre participarán autoridades de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay y Surinam. Brasil es el principal socio comercial de nuestro país y la reactivación de este organismo puede ser clave para colaborar en superar la actual crisis económica.

En el último proceso electoral brasilero, la derecha se encargó de denostar a la Argentina. La periodista, colaboradora de medios como ArgMedios y PIA Global Noticias, señaló: “Hubo mucha difamación por parte del bolsonarismo durante la campaña y se puso el ejemplo económico argentino de forma despectiva. Se señala mucho a la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández desde el desconocimiento. Pero la ausencia de turistas argentinos es el marcador para saber que el país está pasando por una crisis muy grave. Hay una lectura de que el gobierno de Alberto Fernández es un gobierno debilitado”.

También agregó: “Los grandes medios de comunicación están presionando al gobierno de Lula, son críticos con la idea de continuar con la política económica que desarrolló Bolsonaro”.

Por último, Dagorret expresó que la oposición política “espera la reunión del UNASUR sin demasiada expectativa, pero sí destacan la posición de Brasil como líder regional. Es interesante ver qué acuerdos se logran, como el que logró el país con China para comercializar con reales y yuanes, dejando al patrón dólar de lado”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico