Canal Abierto Radio | Este lunes, el Partido PAIS hizo una presentación ante la Corte Suprema para que se declare inconstitucional la ley provincial que habilita a los intendentes bonaerenses a tener tres mandatos consecutivos. El denunciante y presidente de la agrupación política, Oscar Alva, también solicitó que, como medida cautelar, se suspendan las PASO en la provincia de Buenos Aires.
En 2016 se sancionó la citada ley contra la reelección de las intendencias en Buenos Aires limitándolas a solo dos periodos. Pero se agregó una excepción que establece: “Los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley. En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.
De esta forma, explicó PAIS en su demanda, hay 91 intendentes sobre los 135 que tiene el territorio bonaerense que tienen la posibilidad de ir por un nuevo mandato, extendiendo hasta 12 años su cargo.
La docente en Derecho de la UBA, Natalia Salvo, analizó en el aire de Canal Abierto Radio esta intervención constante de la Corte Suprema en las elecciones de este año: “El fenómeno de la judicialización es llevar a la arena judicial lo que se tiene que dirimir en la política”.
La abogada también se refirió al caso de Formosa en la que el gobernador Gildo Insfrán se presenta nuevamente como candidato. “Ya no interpretan la ley, la fuerzan, la destrozan y la pulverizan. Hay un principio romano que dice que no hay que distinguir lo que la ley no distingue. En el caso de Formosa, ellos hacen la encerrona de identificar el principio republicano de gobierno, es decir la división de poderes, con la alternancia. Este republicanismo que la Corte Suprema junto a la oposición intentan asimilar a la alternancia es absolutamente falso, antijurídico e inconstitucional”, aseguró.
La especialista, que además se desempeña como presidenta del Colectivo de Abogados Laboralistas 7 de Julio, criticó con dureza al tribunal supremo y su continuo trabajo junto a la oposición política para intervenir los procesos electorales provinciales: “Jorge Alemann habla de que vamos a tener un neo fascismo con estructura democrática porque vamos a poder votar, pero lo que nos digan ellos. Tenemos que ver que está pasando con la debilidad del poder político con respecto al poder económico. Hay ciertas fuerzas políticas respaldadas por el poder económico que tienen sus distintas terminales en las estructuras del Estado dentro de los distintos poderes, como la Corte Suprema”.
Una alternativa planteada por la letrada para detener esta constante intervención de la Corte Suprema sin ningún tipo de control es la reforma judicial impulsada desde el campo popular: “Discutir solo desde la ley y no ver que una reforma judicial tiene que ver con el aspecto académico, para qué temas se estudia, cómo se estudia el derecho y, fundamentalmente, lo social. El pueblo tiene que apropiarse de la discusión y popularizarla”.
“Cuando se dice que queremos atacar la independencia del poder judicial es todo lo contrario. Estamos defendiendo la estructura del Estado de derecho”, concluyó Salvo.
Escucha la entrevista completa