Redacción Canal Abierto | La empresa Bridgestone denunció penalmente a Alejandro Crespo, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), acusándolo de “amenazas coactivas”. El citatorio para este jueves 1 de junio a las 9 horas a la sede de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 de los Tribunales de Lomas de Zamora, era “bajo apercibimiento de ser llevado por la fuerza pública” en caso de no concurrir a la cita.
El gremio se declaró en estado de alerta y acompañó a su dirigente con una movilización frente a los Tribunales de la calle Larroque 2300 en la localidad de Banfield.
“Es un ataque a toda la organización de los trabajadores que están reclamando por las malas condiciones laborales que hay en la planta y por la falta de respeto hacia cada compañero”, expresó Crespo a Télam.
"Esta acusación de Bridgestone es falsa y entorpece la negociación colectiva. Me denuncian a mi en un ataque a toda la organización de los trabajadores, a todas las luchas que se están dando por condiciones laborales y puestos de trabajo"@Crespo_Ale_M Secretario Gral del SUTNA pic.twitter.com/1hQXL5PSi7
— Prensa Obrera (@prensaobrera) June 1, 2023
“Esta acusación de Bridgestone es totalmente falsa y entorpece la negociación colectiva. Me denuncian a mí en un ataque a toda la organización de los trabajadores, a todas las luchas que se están dando por condiciones laborales y puestos de trabajo”, señaló esta mañana el dirigente obrero en la puerta de la sede judicial.
Recordemos que este apriete judicial se da en el marco de un prolongado conflicto por condiciones laborales entre gremio y empresa. El gobierno conminó a mejorar las condiciones de trabajo, pero Bridgestone inició una serie de despidos digitados y, a la vez, el mismo gobierno habilitó la importación de neumáticos que daña la lucha de los trabajadores.
“Lo más grave de la situación es que el mismo gobierno que exhorta a través del Ministerio de Trabajo de Nación, del Ministerio de Trabajo de Provincia y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a modificar las malas condiciones laborales, señalando por ejemplo en forma escrita nada menos que se debe trabajar 15 minutos y descansar 45 por cada hora, debido a la carga térmica, y otras numerosas y graves anomalías, cuando el sindicato realiza acciones para que se garantice la realización de modificaciones que apunten al cumplimiento de estas y la empresa responde con despidos, el gobierno en vez de actuar para que la empresa cumpla con la exhortación y dejé sin efecto los despidos mantiene abierto el ingreso de cubiertas extranjeras para disminuir el efecto de las medidas de fuerza en una actitud inaceptable y reprochable desde todo punto de vista”, explica el SUTNA en un comunicado.
Amplio apoyo gremial a Crespo
En estas horas comenzó a circular un documento de apoyo al dirigente del SUTNA. El texto expresa: “Los abajo firmantes repudiamos la causa judicial iniciada por la multinacional Bridgestone a Alejandro Crespo secretario general de SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino).
Dicha multinacional inicia esta persecución luego de meses de reclamos por condiciones laborales de los trabajadores. La respuesta patronal fueron despidos digitados en represalia a los reclamos elementales de los trabajadores.
Con esta causa, suma un ataque inaceptable al dirigente gremial quien tiene en su responsabilidad velar por dichos reclamos. Rechazamos abiertamente esta causa persecutoria y exigimos el inmediato cese de cualquier causa judicial utilizada como represalia a la lucha de los trabajadores”, concluye el texto firmado por organizaciones de todo el espectro gremial y de los movimientos sociales, entre otros Hugo «Cachorro» Godoy, Ricardo Peidro y Mariana Mandakovic (CTA Autónoma), Pablo Moyano (Camioneros), Aceiteros, Conadu Histórica, seccionales del SUTEBA, SMATA, SiPreBA, gremios provinciales como ADOSAC, ATEN, ATE y CTA Autónoma de Córdoba y muchos más.