Redacción Canal Abierto | La Justicia ratificó la decisión del 23 de enero pasado, cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó la resolución que oficializa la personería gremial al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), conformado en 2015 por trabajadores de diferentes medios gráficos, radiales, televisivos y digitales de la ciudad de Buenos Aires.
“Es un logro histórico”, asegura su secretario general, Agustín Lecchi, y aclara: “no se trata de una decisión arbitraria por parte de la ministra, sino el producto de un proceso largo en el que tuvimos que corroborar y demostrar las afiliaciones que nos convierten en el representante legítimo de los trabajadores”.
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La decisión termina de dar por tierra con el monopolio de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) en la negociación de paritarias y condiciones laborales. “Hace rato que el viejo sindicato no representa a nadie y actúa a espaldas de los trabajadores”, apunta el titular de SiPreBA en diálogo con Canal Abierto. “Ese abandono fue lo que llevó a organizarnos en primera instancia”.
Sin embargo, no fue sólo la inacción del gremio histórico lo que impulsó la construcción del nuevo sindicato. “Demostramos que manejaban padrones truchos y que las elecciones eran fraudulentas”, agrega Lecchi.
Sobre los desafíos que se vienen, la secretaria adjunta del gremio que acaba de lograr la personería, Ana Paoletti, afirma: “Necesitamos recomponer salarios porque venimos de muchos años con acuerdos por debajo de la inflación; por ejemplo, en la última paritaria el aumento fue por debajo del 60%, cuando hubo una suba de precios cercana al 100%”.
Según las encuestas que realiza periódicamente SiPreBA, el 45% de los trabajadores de prensa está por debajo de la línea de pobreza. Casi el 60% dice necesitar más de un empleo para llegar a fin de mes. En este sentido, ambos dirigentes coinciden en un diagnóstico de fondo: “La información es un derecho, y quienes hacemos ese trabajo hoy estamos precarizados o mal pagos; eso redunda en la calidad de la comunicación que producimos y consume la ciudadanía”.