Canal Abierto Radio | Este martes 13 de junio se llevará adelante en la ciudad de Comodoro Rivadavia la audiencia en la cámara de apelaciones que tratará los procesamientos de 16 vecinos y vecinas de Trelew, Puerto Madryn y Rawson por manifestarse en la ruta nacional 3 en mayo de 2021 contra los proyectos de megaminería y en defensa del agua.
Una delegación de vecinos se hará presente en la audiencia y se convoca a una manifestación en la ciudad de Trelew en defensa de los procesados. En la Ciudad de Buenos Aires se realizará un acto en la casa provincial del Chubut.
El conflicto comenzó con el rechazó del Proyecto de Iniciativa Popular que pretendía prohibir determinantemente la actividad megaminera y que fue respaldada por más de 30.000 firmas.
Matías Crespo, uno de los imputados en la causa, dialogó en Canal Abierto Radio sobre este avance de la criminalización de la protesta por parte del poder judicia: “El disciplinamiento y el amedrentamiento son una política para reforzar el ordenamiento territorial en función del extractivismo en todo nuestro país”.
La causa tramita ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 2 de Rawson, a cargo del Juez Gustavo Lleral, por el delito de entorpecimiento de servicios públicos. Lleral es uno de los magistrados que llevó adelante la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.
El conflicto surge cuando se presentaron dos proyectos de ley. El primero fue redactado por una iniciativa popular presentado por las Asambleas de Comunidades que buscaba prohibir la megaminería a cielo abierto. El segundo era impulsado por el Gobierno de Mariano Arcioni y es conocido como la Ley de Zonificación Minera. Dos proyectos totalmente antagónicos.
Las movilizaciones se hicieron masivas luego de que se desechara la ley presentada por la iniciativa popular de manera espuria por parte de la legislatura. “El lobby empresarial para implementar la megaminería no es sólo con el gobierno de Arcioni, también participan el PJ y Juntos por el Cambio. En estas cuestiones no hay grieta”, asegura Crespo.
La empresa canadiense, Panamerican Silver, tiene un proyecto llamado Navidad ubicado en la meseta centro norte de Chubut y es uno de los yacimientos más grandes de plata en Latinoamérica. En su web anuncia que espera la modificación de la ley provincial para iniciar la explotación.
Por último, Crespo aseguró: “Queda la deuda pendiente de una nueva iniciativa popular para prohibir la megaminería en toda la provincia. Luchar por el agua no es un delito”.