Redacción Canal Abierto | En una jornada frenética con negociaciones hasta último momento que incluyeron pases de facturas entre referentes de distintos espacios, quedaron inscritas en la Cámara Nacional Electoral las alianzas que competirán por la presidencia de la nación.
Tal como se preveía, el oficialismo dejó a un lado el sello con el que ganó en 2019. Así es que el Frente de Todos quedó en desuso y las boletas que se encontrarán en los cuartos oscuros en agosto y octubre serán bajo la denominación de Unión por la Patria y está integrado por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Frente Grande, Kolina de Carlos Castagnetto, Unidad Popular (Claudio Lozano), Partido Solidario (Carlos Heller), Nuevo Encuentro (Martín Sabatella), Soberanxs (Gabriel Mariotto) y Patria Grande (Juan Grabois), entre otros. El dato de color es que ya fue modificada la cuenta de Twitter a la nueva denominación.
Nos unimos para defender a la Patria.
Unión por la Patria 🇦🇷
— Unión por la Patria 🇦🇷 (@unionxlapatria) June 14, 2023
La principal fuerza opositora volvió a recurrir a la denominación con la que se presentó en 2019: Juntos por el Cambio. La integran PRO, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Encuentro Republicano Federal que preside Miguel Ángel Pichetto, el GEN de Margarita Stolbizer, Avanza Libertad de José Luis Espert, UNIR de Alberto Assef y el Partido Demócrata Progresista.
Quien finalmente quedó fuera del armado es el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Los denodados esfuerzos que los mandatarios de CABA y Jujuy, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales no lograron torcer el brazo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Pero el mediterráneo no parece querer quedarse con las ganas. Así es que inscribió Hacemos por Nuestro País, que integran peronistas no kirchneristas como Florencio Randazzo (Vamos con Vos), el Partido Socialista, el Partido Autonomista y la Democracia Cristiana entre otros.
La izquierda participará en dos alianzas. Por un lado el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad que conforman el Partido de los Trabajadores Socialistas, la Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores. Sin alianzas, el Nuevo MAS se presentará con boleta propia.
El economista hiperliberal Javier Milei inscribió su espacio La Libertad Avanza con el Partido Demócrata (PD), Unión Celeste y Blanco (UCyB), el Partido Renovador Federal (RF) –el sello conducido por Joaquín de la Torre, ex intendente de San Miguel, ex ministro de María Eugenia Vidal y actualmente en las filas bulrrichistas ¿dentro? del cambiemismo y posible candidato a vice de Grindetti en tierras bonaerenses–, Partido Libertario y Partido Fe, fundado por el fallecido dirigente de la UATRE Gerónimo “Momo” Venegas. También sumó fuerzas locales como Fuerza Republicana, en Tucumán; Republicanos Unidos, en Tierra del Fuego; Partido FE Río Negro, en la provincia homónima; Arriba Neuquén y La Libertad Avanza-La Rioja.