Redacción Canal Abierto | La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Nacional Campesino, el Movimiento Argentino Rebelde (MAR) y el Movimiento 8 de abril, entre otros espacios, protagonizaron hoy un paro nacional con cortes en los principales accesos a la Ciudad y una contundente movilización a Plaza de Mayo.
16J: PARO NACIONAL, CORTES EN LOS PRINCIPALES ACCESOS A LA CIUDAD Y ACTO EN PLAZA DE MAYO
Imágenes de la movilización contra el ajuste del Gobierno y la injerencia del FMI, y por aumento salarial de emergencia 👇
📷 @dicoluciano #ParoNacional pic.twitter.com/3PVZJcdFyn
— Canal Abierto (@canalabiertoar) June 16, 2023
La protesta se enmarcó en el plan de lucha que varias de estas organizaciones mantienen desde principios de este año en rechazo al ajuste del Gobierno y la injerencia del FMI en las decisiones gubernamentales. Hoy se sumó el repudio a los intentos de criminalización de la protesta en provincias como Salta, Jujuy y Mendoza, además del homenaje a las víctimas del bombardeo del 16 de junio de 1955 sobre Plaza de Mayo.
“Hay que cambiar de manera inmediata el rumbo de la política económica y social en Argentina”, dice @CachorroGodoy en la marcha por el #ParoNacional de ATE y la @CTAAutonoma.#FueraFMI pic.twitter.com/a6FEfGfeDB
— Canal Abierto (@canalabiertoar) June 16, 2023
“Hay un divorcio entre una dirigencia política que discute al interior del palacio, mientras urgencias como la pobreza y el hambre siguen sin ser atendidas”, lanzó el titula de ATE y CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy. “En la Argentina se generan riquezas todos los días, pero esa riqueza se fuga y pasa a acrecentar los bolsillos de las grandes transnacionales”.
En un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo del salario, reclaman la implementación de un salario universal y un aumento de emergencia para “todos los trabajadores y trabajadoras, tanto de la economía popular como formales, así como para los activos y los jubilados”. A su vez, plantean la necesidad de políticas de asistencia para los pequeños productores agrícolas.
“Las internas no tienen nada que ver con la realidad que están sufriendo los trabajadores”, advierte @JCAlderete_CCC, diputado nacional y líder de la @CccNacional, en la marcha y #ParoNacional de ATE y la @CTAAutonoma. pic.twitter.com/Z5i5ZHQTAI
— Canal Abierto (@canalabiertoar) June 16, 2023
La medida de fuerza se da en vísperas del anuncio oficial de lo que será la última reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil antes de las elecciones. Allí la Central que encabeza Godoy volverá a exigir un incremento que compense las magras actualizaciones previas.
Sobre el escenario político y social a futuro, Godoy aseguró que van a ser parte de la “lucha para que no vuelva el macrismo”, a la vez que reclamó al Gobierno: “pero necesitamos respuestas ya mismo”.
Tras el acuerdo sellado en marzo por el Ejecutivo, la UIA y la CGT (con el rechazo de la CTA Autónoma y la abstención de la CTA de los Trabajadores), en junio el haber mínimo se ubicó en $87.987. Lo exiguo de la cifra quedó en evidencia con los datos difundidos esta semana por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, para la cual una familia tipo -de cuatro miembros- porteña necesitó en mayo percibir ingresos de por lo menos $125.701 para no ser considerada en situación de indigencia y $222.601 para no quedar comprendida en la pobreza.
“Ahora que vienen las elecciones, con el hambre que hay la gente se está despertando, se dan cuenta y se preocupan”, cuenta Nancy, del Movimiento Argentina Rebelde, en la marcha y #ParoNacional de ATE y la @CTAAutonoma. #FueraFMI#AumentoDeEmergencia#SalarioUniversal pic.twitter.com/0vfeqaMHHc
— Canal Abierto (@canalabiertoar) June 16, 2023
Otro estudio reciente comprobó la reducción de la participación de los asalariados en el ingreso durante los últimos años: mientras que en la gestión de Cambiemos la caída fue del 51,8% en 2016 al 46,2% en 2019, la misma se profundizó con el Frente de Todos con un 43,9% en los primeros 9 meses de 2022.
Fotos: Luciano Dico