Canal Abierto Radio | La muestra Las herramientas existen en los gestos de aquello que vuelven posible inaugurará su segunda edición mañana a las 18 en la vidriera de la planta Baja del Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA) en la que se exhibirá el trabajo de los colectivos Taller Flotante de Entre Ríos, Isla Invisible de Bahía Blanca, Expediciones a Puerto Piojo de AMBA, Mujeres Públicas de AMBA-CABA, fábricas de estampas, La Mancha liberada de Dock Sud, Microutopías de Montevideo y Tercera Persona de La Plata.
La muestra está curada por Guillermina Mongan, Alicia Valente y Leticia Barbeito y en sus distintas ediciones buscan mostrar expresiones estéticas realizadas por organizaciones y colectivos para visibilizar las problemáticas sociales sobre las que trabajan en su cotidiano.
Soledad Ferrería es integrante del Taller Flotante, que propicia Río Feminista, una red de mujeres que habitan el Río Paraná, y en diálogo con Canal Abierto Radio explicó: “A las curadoras les interesaba el trabajo que veníamos haciendo con cartografías desde Taller Flotante. Nosotras justo estábamos llegando a una etapa de finalización de un fanzine y un mapa con la red Río Feminista, que es una red de distintas personas y organizaciones de la zona del delta del río Paraná y un poco más. Abarca Paraná hasta Punta Indio”.
“Tenemos vivencias cotidianas del río, de la isla, de las costas. Entonces revelan un poco esa escala íntima del territorio y nuestros quehaceres. Son también territorios en disputa que han estado en agenda en los últimos tiempos, sea por sequías, bajantes, incendios, un montón de cosas porque es un humedal. Es agua dulce, así que imagínense que va a estar ahí en el tironeo”, agregó.
El aporte de Taller Flotante consiste en un mapa, cartografías y un fanzine en el que replican en formato portatil estos trabajos. “El fanzine habla de qué hacemos nosotras todas las distintas organizaciones y la red en sí en nuestros territorios, cómo los cuidamos, cómo nos enlazamos y también qué opinión vertemos sobre muchos de estos temas que fueron debatidos en los últimos años. Tuvo un trabajo muy desmenuzado de poder poner en palabras lo que pensábamos de muchos temas”, relató Ferrería.
Además de las producciones gráficas, Taller Flotante pondrá en común producciones audiovisuales y el podcast que realizan sobre la temática de la vivencia en el río. “Queremos que se escuchen nuestras voces -continúa contando la activista-, que se vean nuestras caras, nuestros lugares, nuestras casas, nuestros espacios de trabajo. Así que también junto al mapa se va a poder compartir esa producción audiovisual y radial. Vamos a agrupar bastante de lo realizado en el proyecto Río Feminista en función de esta gran cartografía que hicimos”.
El Río Paraná estuvo en la atención nacional a raíz de la bajante histórica que vivió en los últimos años que llegó a que tramos del mismo estuvieran prácticamente secos. Consultada por el estado actual del cauce fluvial, Ferrería contó que “el año pasado, después de la segunda mitad del año, empezó a entrar agua, empezó a crecer, hizo pico más o menos en marzo, fue una buena cantidad de agua. Cuando viene el agua se van solucionando bastantes problemas en la medida en que se vaya manteniendo”.
Y concluyó: “desde hace unos días empezó a bajar, empezó a retirarse el agua. Así que ahora estamos viendo que paulatinamente está bajando otra vez. No sabemos hasta dónde va a bajar pero estábamos con buen nivel de agua, lo que también hace que la comunicación y la circulación fluvial sea mejor”.