Redacción Canal Abierto | A poco más de 24 horas de la presentación oficial de las listas de precandidatos que competiraán en las PASO del 13 de agosto, unos cuantos casilleros ya están llenos, aunque faltan algunas definiciones.
En la alianza oficialista Unión por la Patria se da por descontado que el actual gobernador de Tucumán Juan Manzur sea quien secunde al ministro del Interior Wado de Pedro en la facción que representa a los espacios identificados con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, aún no hubo anuncio oficial al respecto.
El lanzamiento del espacio que disputará por la candidatura presidencial que lleva al embajador en Brasil Daniel Scioli no ha anunciado aún quien lo secundará. Sí que en su lista de candidatos a diputados nacionales bonaerenses estarán Hugo Moyano y Mayra Arenas.
El oficialismo tiene nombres en danza a los que aún no se les conoce destino: el ministro de Economía Sergio Massa y el diputado nacional Máximo Kirchner. Sus nombres suenan fuerte para el tramo legislativo nacional de las boletas bonaereneses.
La provincia con mayor peso electoral del país también tiene nombres propios de UP: el actual gobernador Axel Kicilloff buscará su reelección, mientras que acompañando la boleta de Scioli estará la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz.
El dirigente de Patria Grande Juan Grabois anunció públicamente la baja de su candidatura. Al cierre de esta nota, la candidatura del economista y presidente del partido Unidad Popular, Claudio Lozano, continúa firme.
Juntos por el Cambio terminó de develar los nombres que integrarán las fórmulas que disputarán la candidatura presidencial. En la tarde de ayer, la ex ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri Patricia Bullrich anunció que será el diputado mendocino radical Luis Petri quien la secunde.
Este mediodía su contrincante interno por el PRO, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta confirmó al gobernador de Jujuy Gerardo Morales como su compañero de fórmula. Si bien este binomio venía sonando en los últimos tiempos, la represión ordenada en su provincia por Morales pospuso el anuncio.
Con dos fórmulas cruzadas y los radicales instalados en las vicepresidencias, resta saber qué será del destino de su correligionario Facundo Manes. Una de las revelaciones de los comicios de 2021 lanzó su candidatura presidencial por la UCR dentro de Juntos por el Cambio. Al momento de cerrar la presente nota, no había ninguna novedad al respecto: ni de compañero de fórmula ni de cancelación de la precandidatura.
Tampoco se sabe quiénes serán los compañeros de fórmula de los candidatos del PRO que se lanzaron a competir en la interna. Ni el intendente de Quilmes Néstor Grindetti ni el diputado nacional Diego Santilli confirmaron por quienes serán acompañados. Tampoco hay nombres radicales que disputen esa interna.
El Frente de Izquierda presentó dos listas que competirán por la candidatura presidencial. Una es la que lleva a los referentes del PTS y diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño. La otra lleva la fórmula del legislador porteño Gabriel Solano (PO) junto a la dirigente del MST Vilma Ripoll como precandidata a vice.
Otra incógnita es el nombre que acompañará al gobernador cordobés Juan Schiaretti, que postula su precandidatura presidencial al frente de Hacemos por Nuestro País. El dato de color es que en su provincia se elegirá la persona que lo sucederá el domingo, un día después de la presentación de listas.
La Libertad Avanza anunció la semana pasada que el economista híperliberal Javier Milei será acompañado por la diputada nacional y abogada negacionista del genocidio perpetrado en nuestro país por la última dictadura cívico miliar Victoria Villaruel. La novedad del espacio fue el apartamiento del armador Carlos Kikuchi, señalado por prácticas non sanctas como venta de candidaturas. Su lugar fue ocupado por Alicia Luján Lucich, madre del economista.
Imagen principal: Tomada de Diario Río Negro