Redacción Canal Abierto | El viernes a la noche, mientras cerraban las listas a precandidatos, se confirmó que el actual ministro de Economía Sergio Massa será el postulante a Presidente de la Nación por Unión por la Patria secundado por el Jefe de Gabinete Agustín Rossi. La noticia cambió el panorama político ya que el oficialismo logró presentar una fórmula de unidad para su espacio y dio de baja la interna que existía entre el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro y el embajador de Brasil, Daniel Scioli.
Sin embargo, Massa tiene la difícil tarea de ocuparse de la economía mientras realiza la campaña electoral con miras al 13 de agosto.
Alejandro López Mieres, especialista en deuda externa, analizó en diálogo con Canal Abierto Radio la semana de vencimientos que debe afrontar nuestro país: “El nivel de reservas netas del Banco Central en este momento es dramático. Estamos en 1.600 millones de dólares negativos cuando a fin de junio Argentina le tiene que pagar 2.700 millones al Fondo Monetario Internacional”.
De las negociaciones que venía llevando a cabo el ministro Massa con Brasil, Estado Unidos y China, sólo el gigante asiático le permitió la importación de mercadería a través de los swaps y liberar parte de los dólares necesarios para engrosar las reservas. Sin embargo, la agenda de pagos de Argentina en los próximos meses incluyen 1.700 millones de dólares para el mes de julio.
El factor que condicionó a nuestro país a la escases de divisas fue la peor sequía registrada en décadas y que se calcula en una pérdida de venta en dólares de 22.000 millones.
“Argentina esta incumpliendo el acuerdo de pago que tiene con el FMI porque no cumplió las metas fiscales que le marcaron”, asegura el economista.
También es importante destacar el pedido que realizaron seis presidentes latinoamericanos al firmar una carta a su par norteamericano, Joe Biden, para interceder a favor de Argentina por los factores externos que imposibilitaron cumplir con su acuerdo.
La preocupación más grande que tiene el gobierno en este escenario electoral es una corrida cambiaria por la falta de dólares como ocurrió hace unos meses, cuando la divisa llegó a 500 pesos en el mercado paralelo. Por el otro lado, el mundo de Wall Street vive su propia realidad, con una suba de las acciones de las empresas nacionales ,que no condice con la crisis económica cotidiana.
El integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas sostuvo: “En último mes los mercados financieros están de fiesta con un crecimiento del 100 por ciento en los bonos argentinos. Esto se debe a que apuestan a un cambio de gobierno que realice un ajuste dramático a las clases populares y el uso de la represión para contener el conflicto social”.
En las últimas semanas, la candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, viene postulando que su gobierno tendría una economía Bimonetaria, cosa que funciona en la práctica cotidiana, ya que muchos bienes son cotizados en dólares dentro del mercado local (inmuebles, autos importados, insumos, etc.).
López Mieres señaló sobre este punto: “Bajo la hipótesis de que llegara un gobierno neoliberal, no tendría la capacidad de endeudamiento, pero si la posibilidad de privatizar activos públicos o flujos de recursos naturales”.