Redacción Canal Abierto | El ministro de Economía y la Vicepresidenta presentarán en público desde el Aeroparque Metropolitano al Skyvan PA-51, el avión que la dictadura utilizó para los vuelos de la muerte y fue comprado por la cartera de Hacienda para que descanse en la ESMA como símbolo del terror.
Será la primera actividad conjunta tras el cierre de listas y el anuncio de la fórmula presidencial de Unión por la Patria.
La aeronave aterrizó en el país el sábado, proveniente de Estados Unidos, donde operaba como avión de correo comercial. Está probado que la nave es la que llevó el 14 de diciembre de 1977 a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, entre otros integrantes del grupo de la Iglesia Santa Cruz, tras la infiltración de Alfredo Astiz.
Hoy, a las 16hs, vamos a participar del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la “Santa Cruz”, que estarán presentes en el acto… pic.twitter.com/k9D5RJfZ1f
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 26, 2023
Los familiares de las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, que estarán presentes hoy, impulsaron el pedido de repatriación. El ministro de Economía recibió a Mabel Careaga y Cecilia De Vincenti -hijas de Esther Ballestrino de Careaga y Azucena Villaflor De Vicenti- y aceptó realizar las gestiones que las mujeres y los organismos omenzaron a pensar en 2017, cuando el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 acreditó que se trataba del avión utilizado en el “vuelo de la muerte” del 14 de diciembre de 1977.
En la tarde de este sábado, el avión volvió al mismo lugar. El viaje demoró 20 días. El Skyvan despegó el 3 de junio pasado desde Estados Unidos. Por averías estuvo unos días frenado en Jamaica. El viernes último aterrizó en Tucumán, proveniente de Bolivia. Allí estuvo unas horas para seguir hasta la Ciudad de Buenos Aires.
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El acto se podrá seguir en vivo en el canal de youtube de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
A fines de 2019 hicieron una presentación al Ministerio de Defensa para comprar el avión a la empresa estadounidense Win Win Aviation, que lo utilizaba como vehículo de correo comercial. Los familiares de las víctimas, junto a la Madre de Plaza de Mayo Tati Almeida, se reunieron con el presidente Alberto Fernández, con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y finalmente con Massa, quien en enero pasado concretó la reasignación de la partida presupuestaria necesaria para efectuar la compra de la aeronave Short Skyvan N80GB, su patente actual, por 323 millones de pesos.
El Skyvan PA-51, el avión de los #vuelosdelamuerte empleado por la Armada para arrojar a las aguas del mar a tres Madres de Plaza de Mayo y a las monjas francesas en diciembre de 1977, y repatriado ya se encuentra en el aeropuerto Jorge Newbery. Testimonio de Fabio Basteiro. pic.twitter.com/DYqCjnnI3N
— Canal Abierto (@canalabiertoar) June 26, 2023
El hallazgo del Skyvan, que será emplazado en el predio de la ESMA, es mérito del fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y la periodista Miriam Lewin, actual titular de la Defensoría del Público y sobreviviente de la ESMA. En 2010, encontraron uno de los Skyvan en Fort Lauderdale, Florida. Había sido comprado por GB Airlink, una compañía que se dedicaba al correo aéreo. Al hallar la aeronave encontraron los papeles de navegación. Allí figuraba el vuelo que hizo el 14 de diciembre de 1977 a las 21.30.
Foto interior: El Skyvan en Aeroparque Metropolitano, CABA. Crédito: AFP
Con información de Página/12