Redacción Canal Abierto | El juego de la oca electoral sumó dos casilleros. En un fin de semana sin descanso para quienes participan o se interesan en política, la jornada posterior al frenesí del cierre de listas presidenciales estuvo signada por dos elecciones provinciales. Córdoba y Formosa fueron los escenarios en los que se vivió una nueva confirmación de sus respectivos oficialismos.
Los de afuera son de palo. Ese parece haber sido el lema del electorado cordobés, que se concentró en una mayoría contundente en los dos candidatos con más raigambre local. Se trata del intendente de la capital provincial Martín Llaryora que representaba al oficialista Unidos Hacemos por Córdoba contra el senador nacional Luis Juez, candidato de unidad de Juntos por el Cambio.
Entre ambos, concentraron el 82,52% de los votos. Al cierre de esta nota, con el 94,9% de los votos computados, el oficialista Llaryora acompañado por la radical Myriam Prunotto, la dupla de Hacemos Unidos por Córdoba, se impuso con el 42,76% sobre el 39,76% que obtuvo la fórmula de Juntos por el Cambio encarnada por el ex embajador del macrismo en Ecuador, Luis Juez, secundado por el presidente de la Unión Cívica Radical de Córdoba, Marcos Carasso.
El resto jugó mucho más atrás. Detrás del 4,91% de votos en blanco, el tercer lugar fue para el Encuentro Vecinal Córdoba, cuyo candidato Julio García Elorrio se hizo con el 3,01%. Atrás siguieron Agustín Spacecci (La Libertad Avanza) con 2,49%, Liliana Olivero (Frente de izquierda y los Trabajadores-(Unidad) con 2,37% y Carlos Federico Alessandri (Creo en Córdoba de Todos) con 2,16%.
Más atrás siguieron el Partido Popular, el Frente Liberal Demócrata Desarrollista, el partido Humanista, el Nuevo MAS y la Unión Popular Federal. Ninguna de estas listas llegó al punto porcentual.
A pesar de que el resultado se presentaba irreversible, pasada la medianoche nadie lo oficializó. El presunto ganador no se lo atribuyó. El vencido, con una troupe del PRO encabezada por su precandidata presidencial Patricia Bullrich llegada de Buenos Aires para sacarse la foto con el que esperaban triunfador, tampoco había hecho declaraciones hasta el momento.
Cabe recordar que el capítulo cordobés tuvo una mella importante en el armado de alianzas nacionales de Juntos por el Cambio. El otro precandidato, Horacio Rodríguez Larreta, abogaba por la incorporación del espacio de Schiaretti frente a Bullrich y Mauricio Macri, quienes se hicieron eco del reclamo de Juez de no darle lugar a su contrincante local.
En Formosa hubo menos expectativas. En una elección con judicialización fallida y con formato de ley de lemas, desde el primer corte de resultados la victoria de Gildo Insfran se presentaba irreversible. Avanzado el escrutinio, con el 73,42% de las mesas volcadas en el centro de cómputos, el gobernador renovaba por octava vez su mandato con el 71,18% de los votos.
El diputado nacional radical dentro de Juntos por el Cambio Fernando Carbajal obtuvo el 20,48% de los votos al frente del lema Confederación Frente Amplio Formoseño, seguido por Libertad, Trabajo y Progreso. Al frente de la versión local del liberalismo, el productor agropecuario Francisco Paoltroni se llevaba el 8,06% de los votos. El Partido Obrero, con la candidatura de Fabián Servin, obtuvo el 0,36%.