Redacción Canal Abierto | Este martes comenzaron a desplegar sus exposiciones los abogados defensores de los 14 agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires imputados por el homicidio y encubrimiento de Lucas González, el adolescente de 17 años, jugador de divisiones formativas de Barracas Central que fue atacado a balazos el 17 de noviembre de 2021 cuando volvía de entrenar junto a tres amigos.
Se espera que el trámite se extienda por al menos cuatro audiencias. Se trata del último turno de fundamentos, ya que antes hablaron las partes acusadoras: tanto el fiscal Guillermo Pérez de la Fuente como la querella encabezada por Gregorio Dalbón habían pedido prisión perpetua para los tres efectivos que efectuaron los disparos y participaron del asesinato.
Los otros 11 agentes están acusados del encubrimiento del hecho y las torturas a Julián Zúñiga (19), Julián Salas (19) y Niven Huanca (19).
Estaba pautado que para hoy hablarán los abogados de los policías Jonathan Martínez (34) y Ángel Arévalos (34); de Daniel Espinosa (33), el comisario de la Comuna 4 Ramón Jesús Chocobar (48) y el inspector Héctor Cuevas, que fue quien en el transcurso de las audiencias se quebró y reveló el plan para plantar un arma en el auto de los chicos e intentar simular un enfrentamiento.
El Ministerio Público Fiscal pidió agravar la figura de encubrimiento para Chocobar, por su jerarquía y por haber sido uno de los primeros jefes en llegar el lugar, y condenarlo a 11 años de prisión y 10 de inhabilitación.
Por su parte Dalbón, representante legal de la familia, adelantó que pedirá la detención del jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, ya que, según surge de la investigación judicial, estuvo informado del operativo desarrollado durante la detención de los amigos de la víctima, acusados inicialmente por los policías de ser delincuentes.
El pedido del abogado querellante será realizado ante el fiscal Leonel Gómez Barbella, quien continúa a cargo de la instrucción de la causa, en el marco de la cual se encuentra detenido el oficial Matías Torres, además de las otras 14 personas que ya llegaron al juicio.
Torres había sido señalado por el principal Cuevas -acusado de encubrimiento- como uno de efectivos que trasladó al policía Gabriel Isassi -imputado del crimen-, a una comisaría para ir a buscar la réplica de arma luego plantada en el Volkswagen Suran en el que iban los jóvenes.
En una entrevista a la agencia Telam brindada esta mañana en la puerta del tribunal, en el barrio porteño de Recoleta, el abogado explicó que en la jornada donde fue asesinado Lucas y detenidos sus amigos “había más de 120 policías” por lo que Berard “no podía estar ajeno del operativo de seguridad, donde se vallaron más de 800 metros cuadrados, más que en un Boca-River”, y por eso no descarta pedir otras detenciones, entre ellas de efectivos de alto rango.
Cómo sigue el juicio
Los alegatos continuarán el jueves con las defensas del comisario inspector Daniel Santana (43), y de los comisarios Fabián Alberto Du Santos (52) y Juan Horacio Romero (51), y el subcomisario Roberto Orlando Inca (47), también juzgados por el encubrimiento del hecho y las torturas de los sobrevivientes.
Para el martes 4 de julio será el tuno del alegato de los abogados Fernando Soto y Martín Sarubbi, codefensores del inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), el oficial mayor Fabián López (48) y del oficial Juan José Nieva (38), acusados del homicidio.
Finalmente, el jueves 6 se espera la presentación del oficial Sebastián Baidón (28), otro de los 11 agentes imputados por encubrimiento.
Fuentes judiciales confirmaron que los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero esperan dar a conocer el veredicto entre el 11 y 13 de julio.
Foto principal: Mariano Sánchez en Agencia NA. Tomada de Infobae