Redacción Canal Abierto | El Ejército israelí mató a ocho palestinos en Yenín, en Cisjordania ocupada, durante lo que llamó una “amplia operación antiterrorista” que incluyó ataques con drones y fuerzas terrestres.
Según indicó el ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, al momento suman unos 50 heridos, 10 de ellos de gravedad. Mientras que agregó que en otro incidente, “un hombre murió por disparos de la ocupación (israelí) en la entrada norte de Al Bireh, cerca de Ramallah”.
En el operativo –que ha incluido más de diez rondas de ataques aéreos por primera vez desde la Segunda Intifada, entre los años 2000 y 2005– participan más de 1.000 soldados. Entre ellos tropas de combate y también cuerpos de inteligencia, parte de los cuales actúan de forma encubierta.
Por su parte, Tel Aviv indicó que los disparos continuaban en el campamento de refugiados palestinos contiguo a la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.
La violencia ha aumentado el último mes y, desde inicios del año, han muerto al menos 185 palestinos, 25 israelíes, una ucraniana y un italiano, según un recuento basado en fuentes oficiales.
En septiembre de 2022, Alta Comisionada interina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada al Nashif, había advertido sobre el “uso generalizado” de armas de fuego letales en territorios ocupados. A su vez, la representante del organismo internacional denunciaba los obstáculos impuestos por el Estado hebreo en las investigaciones de crímenes como el de la periodista Shirín Abu Aklé, asesinada en mayo del año pasado por el Ejército israelí.
Poco antes, la Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados no dudó en señalar cuál es “la causa principal” del conflicto: “Poner fin a la ocupación de territorios por parte de Israel, en pleno cumplimiento con las resoluciones del Consejo de Seguridad, sigue siendo crucial para poner fin al ciclo persistente de violencias”.
Fuente: Telam