Canal Abierto Radio | La docente y actriz jujeña Camila Müller fue agredida por tres personas encapuchadas que irrumpieron violentamente en su domicilio, la manosearon, golpearon y amenazaron. Antes de retirarse del lugar sin llevarse nada, le dijeron: «no te hagas la revolucionaria, ya te tenemos junada».
Por el hecho, ocurrido en la madrugada del miércoles, este jueves se presentó un habeas corpus y una denuncia ante la justicia jujeña, encontrándose la artista asesorada y acompañada por la Misión de Solidaridad Internacional y de Derechos Humanos, que viene relevando los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en la provincia norteña.
En diálogo con Canal Abierto Radio, la activista contó que a una semana del hecho y las presentaciones pertinentes, aún no obtuvo una respuesta concreta de parte de las autoridades judiciales: “Tengo miedo, mi vida cambió a partir de ese día, no me muevo sola a ningún lado”.
“Lo que sufrí fue un acto de terrorismo de Estado y no se trató de un hecho aislado”, apuntó Müller, quien denunció no ser la única “artista crítica que sufre los aprietes”. Son varias las denuncias de manifestantes sobre la aparición de camionetas sin patentes -como las utilizadas por las fuerzas policiales durante la represión de la semana pasada- delante de sus casas.
Al igual que sucediera con las jornadas represivas que terminaron con varios heridos y decenas de detenidos, este ataque intimidatorio tampoco tuvo suficiente repercusión en la provincia. “El gobierno de Jujuy estableció un cerco mediático muy fuerte, es como si no hubiera pasado nada en estos días”, planteó la denunciante.
Ante la consulta sobre cuál fue el rol de los colectivos de artistas en las recientes protestas contra la reforma constitucional impulsada por el gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, la docente explicó: “Hubo mucha participación y concientización, siempre de forma pacífica, y eso molestó mucho”.
“Esto es una dictadura, vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”, aseguró.