Redacción Canal Abierto | Las escenas de la violenta represión a la protesta por la aprobación exprés de la reforma inconstitucional en Jujuy salieron de las pantallas de los pocos canales de televisión masivos que las mostraron, pero la ausencia de imágenes no se corresponde con la realidad de una provincia conmovida en sus cimientos.
Este jueves 13 de julio hay paro general en la provincia convocado por la casi totalidad de los gremios de la actividad estatal y privada, “aún por aquellos que son oficialistas pero deben ceder ante la presión de sus bases y parar”, señala Juan Pablo Alba de la CTA Autónoma provincial en comunicación con Canal Abierto.
La medida de lucha contra la reforma de Morales es convocada por la Multisectorial en Contra de la Reforma Constitucional que reúne a los gremios docentes –los primarios de ADEP, de educación media y superior del CEDEMS y ADIUNJU, de los docentes universitarios nacionales. También participan el SEOM de los obreros municipales, la CTA, APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy), ATE, judiciales y personal de los tribunales de cuentas, entre otros. Además de los sindicatos, participan movimientos sociales de la provincia y pueblos originarios. La Multisectorial se viene reuniendo y haciendo presentaciones judiciales y públicas contra la reforma, denunciando las medidas de judicialización y criminalización de la protesta y la persecución a dirigentes sociales y gremiales en un escenario de amedrentamiento generalizado al pueblo jujeño. “La Multisectorial se plantea específicamente medidas políticas contra la Reforma, ya no solamente el reclamo salarial”.
Marcha de Antorchas del martes 12/7
Los reclamos del paro son la caída de la reforma, el cese de las medidas punitivas con detenciones y multas contravencionales y la exigencia de retrotraer los descuentos salariales a los docentes que pararon. “Hay docentes a los que les han descontado hasta 100 mil pesos de sus haberes que ya eran pobres y paupérrimos. Recibieron un aumento y, al mismo tiempo, un descuento a causa de los días de paro, todos aquellos docentes que no acataron las conciliaciones obligatorias, que no acataron la imposición de la paritaria al número que el gobernador pretendía. Eso ha generado más malestar y las movilizaciones han vuelto a recuperar la masividad que tenían hace casi un mes, al inicio del conflicto. Son marchas muy numerosas que están demostrando con contundencia, en las calles, que en Jujuy el conflicto continúa”, explica Alba.
El escrito judicial ordena el allanamiento, secuestro y registro de los domicilios de los imputados y los acusa de "sedición" y de privación ilegítima de la libertad por haber participado el 30 de junio en la protesta que solicitó a los concejales el rechazo a la constitución.
— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 12, 2023
Mientras tanto, las comunidades del Tercer Malón de la Paz mantienen los bloqueos de ruta sobre todo en los accesos a las zonas turísticas y las rutas del comercio internacional hacia Chile y Bolivia. Hay cortes en Purmamarca, el acceso a Tilcara y los pasos hacia Abra Pampa y La Quiaca. También están cortados algunos accesos a los emprendimientos mineros.
Reforma inconstitucional y nula
“El Gobernador de Jujuy no respetó la Constitución Provincial cuando la reformó, dado que no cumplió con los requisitos que la misma Constitución establece para su reforma. Asimismo, una vez aprobada y publicada, la Constitución reformada viola derechos y garantías que estaban vigentes, previamente, en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales. En consecuencia, es Nula por no cumplir con los requisitos constitucionales establecidos para realizar su reforma y es anticonstitucional por no respetar Derechos y Garantías vigentes en la Constitución Nacional y en tratados con jerarquía Constitucional”, expresó ayer la Multisectorial en un documento conjunto.
En el mismo comunicado, señalan vicios en los mecanismos en que se produjo el proceso de reforma que permitirían, más allá de su ilegitimidad social y política, que sea declarado nulo todo el proceso. La mesa de organizaciones anunció que pedirán una certificación de certeza ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación debido a que “hay pruebas” de que se vulneraron artículos constitucionales como ser la publicación de la declaración de la necesidad de reforma y la convocatoria a elecciones, lo cual “invalida todo el proceso”.
Intimidaciones y detenciones arbitrarias
En las primeras horas de la tarde de este miércoles 12 de julio, comenzaron a producirse detenciones en la ciudad de Humahuaca. Se libraron citaciones a una veintena de personas que a medida que se presentaron en la comisaría fueron quedando detenidos. Al momento se conoce la detención de dos trabajadores municipales de apellidos Laguna (afiliado a ATE) y Zamboni (afiliado al SEOM) y de otra persona de apellido Tapia.
“El inicio de este conflicto es porque usted fue el que metió la política partidaria nacional en los asuntos internos de Jujuy, dado que el trámite de la Reforma Constitucional se apresuró desmedidamente a raíz de su candidatura en la fórmula presidencial, usted no tiene ninguna prueba contundente de que la crisis está manejada desde Nación, no nos subestime como sociedad y no subestime a los Pueblos Originarios que resisten, no son tontos y no se dejan llevar de las narices por demandas ajenas o intereses políticos partidarios”, expresó la multisectorial en un comunicado del día martes en el que denunciaron “las amenazas y las intimidaciones públicas” del gobernador.
“Los municipios que han votado en contra de la reforma están recibiendo menos coparticipación. Morales está haciendo una política de revanchismo contra dirigentes, sectores sociales, organizaciones, intendentes, contra todo aquel que se plante en contra de su reforma”, cuenta el referente de la CTA Autónoma.
El conflicto docente
La asamblea del sábado 24 de junio del CEDEMS (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior), gremio de los docentes secundarios, en una votación con escaso margen aceptó la propuesta salarial mejorada por el gobierno provincial y levantó el paro desde entonces, si bien volvieron a parar en algunas ocasiones debido al rechazo a medidas persecutorias. La propuesta paritaria fijó un salario mínimo de 200 mil pesos para quien recién se inicia entre otros ítems. Ese mismo día, el colectivo de docentes de media también votó la continuidad de las medidas de lucha contra la Reforma “inconsulta e inconstitucional” y el apoyo a las comunidades originarias.
El gremio ADEP (Asociación de Educadores Provinciales), que agrupa a los docentes primarios, por el contrario, rechazó la propuesta y continúa el paro, y como señalábamos previamente, están cobrando sus salarios menguados por los descuentos. Las escuelas primarias están sin clases hace más de un mes y, si bien el acatamiento ha decaído, los docentes no han dejado las calles. Algunas instituciones han vuelto a clases a medias, cubriendo los cargos como pueden, con personal directivo o agrupando grados.