Redacción Canal Abierto | Con la visita de Horacio Rodríguez Larreta en plan de campaña como telón de fondo y en la jornada en la que los gremios realizan un paro general en la provincia, el gobierno de Gerardo Morales sigue con la cacería de opositores en Jujuy. En la tarde de ayer comenzaron detenciones irregulares de personas que habían participado de las movilizaciones contra la reforma constitucional, las medidas de fuerza docentes y cortes en defensa de la tierra.
En el día de ayer se libraron 43 órdenes de allanamiento y detención: 22 se concretaron ayer en Humahuaca, mientras que hoy se dieron otras 18 en San Salvador de Jujuy. La fiscalía mencionó que hay más en proceso y que alcanzarían a un total de 150 por lo que se teme que las detenciones continúen. Entre los detenidos se encuentra Nelson Mamani, el manifestante que el 20 de junio fue herido en la cabeza con una granada de gas lacrimógeno.
Otro de los detenidos es Alberto Nallar, abogado que había denunciado al gobernador Gerardo Morales por violación del artículo 227 de la Constitución Nacional, que pena a quien pone «en peligro la vigencia» de la Carta Magna y había hecho recorridas por las comunidades originarias expliáncoles los peligros que implicaban para sus territorios la reforma de Morales.
A los detenidos se les imputa el cargo de sedición y entre los motivos está el de haber amenazado a integrantes de consejos deliberantes para forzarlso a votar resoluciones de rechazo a la reforma de la carta magna provincial. Una misiva firmada por tres ediles de Humahuaca desmiente la versión y exige la liberación de los detenidos.
En diálogo con Canal Abierto Radio, el dirigente de ATE jujuy Matías Brizuela contó que «estamos viviendo una situación totalmente desastrosa en la vida de los trabajadores de la comunidad y de todos los jujeños con este gobernador que está totalmente fuera de sí todos los días, amenazando a los sectores docentes, persiguiendo a los trabajadores, demonizando la lucha».
Y contó que «los compañeros están detenidos, están privados de de la libertad y no tenemos conocimientos al momento, ni siquiera los asesores legales que están en contacto permanentemente con la familia. Así que se trataría de un secuestro para meter miedo. Eso es lo único que pretende gobernador que habla todos los días y diceque va a recuperar el orden, que no quiere más de lo mismo, de la violencia. Y la violencia la genera él».
Brizuela señaló que además de las detenciones «hay multas millonarias para muchos compañeros y compañeras dirigentes y todos los días es una amenaza mas que lleva adelante el gobernador. También que le descontaron por días de paro hasta 150.000 pesos a los docentes en un ataque al derecho de huelga».
El dirigente estatal contó que hubo una asamblea conjunta con los trabajadores azucareros en Libertador General San Martín. «Queremos unificar la lucha de todo el sector porque esta reforma no tan solo que la está practicando acá en Jujuy, sino que el laboratorio que va a quedar para todo el país por la chica de nuestros derechos», concluyó.