Redacción Canal Abierto | Con la muestra Homenaje a la serigrafía, un encuentro entre el arte y la política abrió sus puertas Tripas Corazón, un nuevo espacio artístico ubicado en pleno San Telmo (Humberto Primo y Bolívar).
La muestra consiste en afiches realizados con esa técnica para acompañar distintas luchas sociales que, además de la fachada del lugar, están expuestos en una vidriera. Este modo de exhibición permite que la muestra pueda ser visitada las 24 horas del día. Además de la instancia de muestra, desde Tripas Corazón también promueven la formación a través de talleres y la venta de láminas con reproducciones de las obras.
En diálogo con Canal Abierto Radio, Rosario Cárdenas, artista, antropóloga y fundadora de Tripas Corazón, contó: “yo soy artista, estoy dedicándome hace un tiempo a esto y últimamente quise hacer una apuesta más jugada y más de lleno. Ahí me doy cuenta, en la relación con la gente, que está lleno de artistas que quieren poder dedicarse enteramente a eso y es difícil. Entonces están las ganas de abrirse paso y de abrir espacios y de mover, vincularse e intentar cosas. Un poco así nace Tripas Corazón”.
Y agregó que el espacio “nace muy de la mano de esta muestra, porque nace con la oportunidad de que en una vidriera en una esquina súper transitada por la que circulan alrededor de 10.000 personas un domingo se pueda exponer. Entonces pensamos que siempre hay algo para decir, para transmitir y para expresar. Así que se me ocurrió convocar a Cecilia Leegstra, del Estudio Barracas, que es un estilo donde yo hago serigrafías y conectar todo lo que es la serigrafía que viene de las luchas políticas, de los movimientos sociales”.
La artista resaltó que la ubicación del espacio “puede generar que en un lugar por el que la gente pasea en actitud de turista, mirando un poco ajeno a la situación, de repente pueda encontrarse con algo que lo interpela y que en lugar de estar mirando, de repente se encuentra como siendo mirado, siendo interpelado”.
Cárdenas destacó que “todo lo que está expuesto en la fachada de este local viene originariamente de distintas movilizaciones. Son schablones de serigrafía que ya estaban hechos para luchas, pero que a la vez están hechos por artistas. Entonces es reivindicar el valor artístico de todas estas piezas, de todos estos trabajos y reivindicar el arte como algo que nace de las tripas, justamente del corazón y de esa urgencia de esa necesidad de expresar”.
“Entonces, hacemos una fachada repleta de afiches que vienen de estas luchas como una gran muestra. Es como un gran museo en donde están expresadas muchísimas piezas que están en distintas calles de Jujuy, del conurbano o de la Capital y juntarlas todas en una vidriera y ponerlas en un formato artístico”, agregó.
Y planteó que “la idea es reivindicar la serigrafía como herramienta que sirve tanto para la militancia política como para el arte y que une la militancia política y el arte. Y a la vez reivindicar el valor artístico que tienen esas piezas en sí mismas. Nosotras decimos que el material utilizado en esas obras que tiene que ver con los sueños, con la urgencia, con el amor y a veces con con la bronca”.
Cárdenas adelantó que “después las vidrieras se irán renovando. Tripas Corazón tiene eso como proyecto, es el principio poder renovarla mensualmente e ir generando nuevos materiales que pueden estar a la venta para hacer actividades. Pero en sí mismo estos materiales tienen esa particularidad de que uno se lleva a la casa algo que está como activado y tiene un poder muy grande de generar realidades, de buscar un cambio, una transformación social y de ir por un sueño”
“Ahora se habla mucho de de salir con el arte a la calle, de dejar de guardarlo en museos y galerías. Y estas obras nacieron de esa manera: salieron primero a la calle y ahora están yendo a un espacio de galería atípica, no convencional, como puede ser esta vidriera, y podrían ser otras y ser preservadas en un hogar, que también es lindo, es como una casa que adhiere al valor de esa obra y la cobija”, concluyó la artista.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Foto: Página/12