Canal Abierto Radio | Con la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de realizar elecciones concurrentes el próximo 13 de agosto, hay dudas sobre el modo en que el electorado porteño se desempeñará al tener que votar los cargos locales de manera separada los nacionales.
Según la metodología adoptada, los cargos nacionales (Presidente, Diputados Nacionales y del Parlasur) se votarán en un cuarto oscuro con boleta de papel tradicional y los locales (Jefe de Gobierno, Legisladores y Comuneros) con Boleta Unica Electrónica.
La precandidata a primera Legisladora por la Lista 71 El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos Eva Koutsovitis señaló en diálogo con Canal Abierto Radio que “en las últimas tres elecciones a Jefe de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires las porteñas y los porteños votamos de tres maneras distintas. Tenemos un cambio sistemático de las reglas del juego lo cual hace que el ejercicio de ese derecho básico que es el voto se complique en la ciudad de Buenos Aires cada vez que vamos a las urnas”.
Koutsovitis se preguntó a quién beneficia este cambio de sistema y planteó que “a las fuerzas pequeñas como nuestra fuerza que tienen además lista corta, es decir lista vecinalista, este sistema no la favorece en lo más mínimo. Si estamos hablando de si este sistema favorece a aquellas fuerzas minoritarias o aquellas fuerzas que de pronto no presentan categorías completas, sin duda no es conveniente porque es bastante difícil poder encontrar este tipo de expresiones políticas a la hora de llevar adelante el voto”.
Entre los aspectos que perjudican a fuerzas que no llevan cargos para todas las categorías, la precandidata señaló que las listas aparecen en orden aleatorio en la pantalla del dispositivo y que está la opción de votar lista completa, aspecto que anula la ventaja que podría darles al tener de alguna manera las boletas ya cortadas.
“Votar por categorías democratiza el voto, pero la cantidad de obstáculos que han puesto a este tipo de votación hace que aquellos que uno a priori piensa que va a favorecer a las fuerzas locales o a las fuerzas minoritarias, sin duda no resulte para votar en las categorías de la ciudad porque vamos a tener dos opciones: una opción que es votar la lista completa y otra opción que es votar por categorías”, detalló Koutsovitis.
“Entonces si votamos por lista completa, como aquellas listas vecinalistas aparecen sin ninguna imagen, es más difícil encontrarlas ahí. Sí, entonces podemos primero elegir el candidato o candidata, jefa de gobierno que más nos guste después podemos elegir los candidatos y candidatas a legisladores, ahí sí van a encontrar nuestra lista, la lista 72, el Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos y luego aparece en la categoría de comuneros y comuneras en donde también aparece nuestra lista, la lista 72”, describió.
En un ejecutivo que destina fuertes sumas de su presupuesto en publicidad, llama la atención que no haya una campaña muy fuerte para informar este nuevo modelo, cosa que suele ocurrir cuando se introducen cambios en el modo de sufragio.
La precandidata confirmó que “desde el oficialismo hay muy poca difusión” y que para contrarrestar eso, desde su espacio político “arrancamos con un vídeo explicativo para justamente poder entender cómo votamos en la ciudad de Buenos Aires y también estamos recorriendo las distintas comunas de la ciudad para poder explicarle a las porteñas y los porteños como se votan las categorías de la ciudad con este nuevo sistema “.
“Seguramente mañana vamos a tener además un cronograma de dónde pueden encontrarnos en función de los distintos barrios porteños para poder tomar esa capacitación y para poder saber entonces cómo votar las categorías de Jefe de Gobierno legisladoras, legisladores comuneros y comuneras”, concluyó Koutsovitis.