Por Marina Caivano | El multimillonario de Reino Unido, Joseph Lewis, acusado en EEUU por fraude financiero y tráfico de información privilegiada, en Argentina mantiene ocupada ilegalmente la zona de Lago Escondido donde recibe jueces, funcionarios, directivos de Clarín y presidentes. El mes pasado Energía le otorgó la concesión de dos zonas clave de Chubut.
El 20 de julio, por Resolución 609/2023 la Secretaria de Energía de la Nación a cargo de Flavia Royón anunció la adjudicación de 98 proyectos de “energías limpias”. Los únicos dos proyectos autorizados en Chubut pertenecen al “Grupo H.L.S.A”, empresa ficticia que hasta el año pasado había sido declarada como “parte del entramado nacional y de empresas off shore provenientes de Bahamas” que responden a los intereses del magnate Joe Lewis por la Inspección General de Justicia (IGJ) quien inició acciones legales para anular la compañía.
Los dos proyectos que se le autorizaron se desarrollarán en los Lagos Bagillt (foto principal) y Los Alerces y le servirán de complemento para el proyecto hidroeléctrico que tiene en el Río y Lago Escondido. La adjudicación, conocida como RenMDI, habilita a establecer contratos de abastecimiento de energía eléctrica generada por fuentes renovables con la administradora mayorista CAMMESA. Beneficiado por exenciones impositivas, se espera que Lewis exporte energía eléctrica a Chile a bajo precio.
Para el escritor Mempo Giardinelli, en su artículo publicado en Página/12, “el lago Bagillt es uno de los más impactantemente bellos de la Patagonia argentina y se encuentra muy cerca de la frontera con Chile”. Los Alerces es un Parque Nacional que fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 2017 y cuenta con un conjunto de nueve lagos: el Futalaufquen, Menéndez, Rivadavia, Krüger, Verde, Cisne, Stange, Chico y Amutui Quimei.
La ocupación del Lago escondido
La historia de ocupación del Lago Escondido data de 1996. Una sociedad argentina integrada por personas argentinas pidió autorización para comprar tierras en la zona. La primera compra fue de 8.500 hectáreas y luego se le autorizó otra de 2.500 hectáreas. “La autorización se concedió pero en el momento de hacer la escritura esa sociedad transfirió sus acciones a otra integrada por mayoría de accionistas británicos y se hizo a nombre de “Hidden Lake S.A” cuyo principal propietario es Lewis -explica el historiador Alejandro Olmos Gaona en una entrevista-. “Luego Hidden Lake S.A. pidió la autorización para comprar las 2.500 hectáreas restantes”, agrega.
Según la normativa argentina Decreto Ley 15.385/44, ratificado por la Ley 12.913 ningún extranjero puede tener propiedades en zona de frontera a excepción de que viva en Argentina, se haya casado con una ciudadana argentina, que tenga hijos/as argentinos y que su proyecto de trabajo sea en Argentina. La ley mencionada establece zonas de seguridad destinadas a reforzar las previsiones territoriales de la Defensa Nacional, es decir espacios geográficos que presentan un valor estratégico para la defensa de la integridad territorial de la Nación. Razón por la que se califica de espuria la maniobra de Lewis para hacerse con los territorios
Recién en 2012 el Procurador del Tesoro de la Nación inició un juicio pero luego de varios pronunciamientos se concluyó que el procedimiento había prescripto.
Amigos
Durante el gobierno de Mauricio Macri, el Procurador designado, Dr. Carlos Balbín, envió una nota al ministro Frigerio para que nulifique la compra de los territorios de Lago Escondido, pero no tuvo éxito. Frigerio le respondió según Olmos, que “no valía la pena” y tiempo después relevaron del cargo a Balbín. Durante su presidencia, el jefe del PRO no solo defendió al empresario británico en numerosas ocasiones ante la prensa, sino que también se hospedó en su casa.
En la actualidad Lewis sigue ocupando la propiedad de manera ilegal. En 2020 Alejandro Olmos Gaona presentó nota al secretario de Legal y Técnica Zanini y este respondió que no tenía “orden del Ejecutivo para accionar y que en consecuencia no podía hacerlo”. Acto seguido Olmos Gaona escribió una nota al presidente Alberto Fernández para que diera las directivas necesarias para la investigación, que firmó junto a Alicia Castro, Amado Boudou y Gabriel Mariotto. No hubo respuesta y Lewis incumple hasta las decisiones judiciales de Río Negro de abrir el paso a Lago Escondido que permita acceder a la belleza natural.