Redacción Canal Abierto | El precandidato presidencial por la lista Justa y Soberana dentro de la interna de Unión por la Patria, Juan Grabois, mantuvo un encuentro con medios comunitarios y populares en el estudio de Barricada TV en el que se intercambiaron conceptos y propuestas vinculados al sector.

La charla, de la que participó Canal Abierto, comenzó con una evaluación del candidato acerca de la gestión del Frente de Todos en la materia. Al respecto Grabois señaló que “hay un problema en nuestro campo político que tiene que ver con lo que está pasando y que no es responsabilidad de los medios comunitarios obviamente, sino de la dirigencia política. A la ley de medios, que es un gran emblema del campo nacional, popular, latinoamericano, la política no la defendió como debería haberla defendido. A punto tal que el ENACOM se sigue llamando ENACOM. Es decir, ni siquiera de lo simbólico de recuperar el nombre AFSCA o inventar un nombre nuevo; se mantiene el nombre de la época de Macri. Por lo tanto, la conclusión no puede ser otra a que ha sido pésimo este gobierno en materia de regulación y cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Sin embargo, el referente del Frente Patria Grande destacó dos programas llevados adelante por la Subdirección de Proyectos Especiales “uno fue muy exitoso, que es el acceso a fibra óptica en los barrios populares, hay más de mil barrios conectados en poco tiempo. Y el otro, que estamos por ver si sale, son los centros de conectividad. Son como contenedores con acceso a internet, como un estudio de grabación audiovisual, pero que también puede servir como radio, con conexión a internet para las comunidades campesinas e indígenas. Ese es el Programa Roberto Arias II, en honor a uno de los grandes militantes de FARCO y de las radios comunitarias, Roberto Arias, de la Radio Pocahullo de San Martín de los Andes, mi gran amigo, que hoy no está con nosotros”.

Consultado acerca de su política en torno a los medios de comunicación en caso de llegar a la presidencia, Grabois planteó que “no sé cuánto va a ir para los medios comunitarios, pero a los medios concentrados te aseguro que los arruino. Es decir, chau, pauta, se acabó. Y, algo que no se dice mucho, chau extensiones impositivas. Los grupos de medios concentrados y supongo que los no concentrados también, están exentos de IVA. Obviamente que el 70% u 80% de esa carga tributaria es un plan para Magnetto. Tenés el Argentina Trabaja y tenés el Magnetto No Trabaja, o el Magnetto miente. Eso son miles de millones de pesos por años que se van en extensiones impositivas, ridículo. Por lo tanto, no es que los arruino, porque tienen mucha guita de otro lado, pero no van a seguir recibiendo guita del Estado”.

Respecto el rol que está teniendo su candidatura al llevar el discurso de su adversario interno Sergio Massa a sectores a los que representa y cómo eso se sostendría en un gobierno del tigrense, Grabois sostuvo que “mientras mejor nos vaya, va a haber un condicionamiento general de que el candidato ganador, suponiendo que no seamos nosotros, a tener que tomar parte de esta agenda”.

“Al día siguiente de las PASO, en el caso que Massa gane, nosotros tenemos un programa escrito con metas, con objetivos y tenemos equipos consolidados. El planteo va a ser que estos ejes programáticos, si quierés que la gente de nosotros te vote, te recomendamos que los tomes”, agregó Grabois.

Y aventuró que “seguramente la nacionalización del litio no la va a tomar, seguramente cancelar el acuerdo actual con el Fondo Monetario Internacional no lo va a tomar, seguramente estatizar EDENOR y EDESUR no lo va a tomar, pero hay otras cosas que sí puede tomar”.

“Lo que estoy diciendo es cómo vamos a condicionar con nuestros votos qué es lo que va a hacer Massa porque por motu propio no haria absolutamente nada. Entonces nosotros vamos a funcionar como un esquema de condicionamiento de un gobierno de coalición donde la hegemonía por lo que vamos viendo hasta ahora está en el lugar incorrecto. Ahora lo que estamos tratando es tironearla para el lado correcto. Entonces sí creo que en eso vamos a ser muy efectivos y una cosa que hemos aprendido a hacer bastante bien es tironear dentro de la coalición para lograr algunos resultados concretos en algunos temas concretos”, concluyó el precandidato.

Foto: Luciano Dico

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico