Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Jujuy

Jujuy: Morales desaloja los acampes de las comunidades originarias

Publicado 14/08/2023 2 minutos para leer
Compartir
Jujuy desalojo Purmamarca
Compartir

Redacción Canal Abierto | A las 7 de la mañana de este lunes 14, doscientos efectivos de la policía provincial de Jujuy rodearon el acampe de las comunidades originarias a la vera de la intersección de las rutas nacionales 9 y 52, y desalojaron a los comuneros que sostienen allí una permanencia pacífica hace casi dos meses en protesta contra la reforma constitucional impulsada por la gestión de Gerardo Morales.

Sin una orden judicial, según denunciaron los manifestantes, “los policías bajaron junto con gente de Morales, una patota que empezó a romper todo sin ninguna orden de allanamiento. Rompieron lo que había y lo cargaron a un camión”, afirmó uno de los manifestantes.

#Jujuy A las 7 de la mañana, cerca de 200 efectivos de la policía provincial rodearon el corte sobre la ruta 9 en #Purmamarca e iniciaron el desalojo del acampe. pic.twitter.com/UDDO8hcn8O

— Canal Abierto (@canalabiertoar) August 14, 2023

“Aproximadamente doscientos policías llegaron en horas muy tempranas y sacaron nuestras pertenencias y se las llevaron en camiones. Nosotros estábamos al costado de la ruta y no había intención de manifestarse sobre la ruta. Los policías están en los cerros y desplegados en todo el cruce de Purmamarca”, narra la comunera Silvia Duran desde Purmamarca.

#Congreso "Llevamos dos meses de protesta pacífica en espera de que la Justicia de #Jujuy nos responda. Venimos a exigir a los diputados y senadores que intervengan la provincia, ya no hay justicia, Morales maneja todo", sostiene Erica, comunera del Tercer Malón de la Paz. pic.twitter.com/i5Y5vro4sF

— Canal Abierto (@canalabiertoar) August 14, 2023

Desde la Multisectorial contra la Reforma Constitucional comparten una lectura política: “Luego de la jornada de ayer, en la que Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente, perdió su interna, tanto a nivel provincial como nacional, la respuesta contra los sectores sociales que rechazaron la Reforma Constitucional es de venganza. Una represalia habitual de un gobierno totalitario”.

Según testimonios estos operativos se reprodujeron en Tilcara, Abra Pampa, San Roque y Humahuaca. En Purmamarca se llevaron detenidos a dos jóvenes, uno de ellos apareció herido en un hospital de Palpalá.

 

En Buenos Aires, protestas en el Congreso Nacional

Los integrantes del Tercer Malón de la Paz, que sostienen un acampe frente al Palacio de Tribunales, denuncian el desalojo intempestivo y sin orden judicial de los acampes a la vera de las rutas de la provincia de Jujuy en protesta por la reforma inconstitucional.

También puede ser

Elecciones

Un domingo escaso de votos y con buenas noticias para los oficialismos

12/05/2025 2 minutos para leer
Trabajadores

Ledesma despidió a 165 trabajadores

28/02/2025 6 minutos para leer
litio salinas grandes
Ambiente

El Banco Mundial reconoce los derechos de las comunidades y suspende estudio para explotar litio en Salinas Grandes

27/02/2025 7 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?