Canal Abierto Radio | El sociólogo Pablo Villerreal, integrante del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA-UNSAM) analizó en entrevista con Canal Abierto Radio el fenómeno electoral en torno al más del 30% de los votos obtenidos por Javier Milei en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias realizadas el domingo pasado.
El LEDA aborda la temática de la democracia y los discursos autoritarios y se enfocó en la aparición de las nuevas derechas en 2011, cuando el fenómeno aún estaba menos extendido.
Respecto del candidato de La Libertad Avanza, Villarreal planteó que “en un primer momento su discurso era un discurso de alguna manera muy teórico, muy cargado de de cuestiones económicas y al principio no tenía tanta llegada”.
Y explicó que la penetración en amplios sectores de la sociedad surgió a partir de dos cuestiones: “la primera fue la pandemia y cómo la pandemia creó el caldo de cultivo para que un discurso sobre la libertad pegue de manera tan fuerte. Es el momento en el que, justamente debido a las políticas necesarias para proteger a la sociedad de la pandemia, el confinamiento fue uno de los objetivos y obviamente en ese encierro es muy probable que ese discurso de la libertad prenda”.
“A eso también se suma la cuestión inflacionaria y de unos salarios a la baja ya durante un largo período. Y sumado a una nueva grieta. A esa vieja grieta kirchnerismo-antikirchnerismo se sumó una nueva grieta que es pueblo-clase política. En ese combo explosivo es donde entra Milei y su voto se populariza. Ya no es un voto que uno pueda pensar que está destinado a ciertos sectores de la sociedad e interpela a los trabajadores también”, agregó.
“También ahí me parece que juega mucho este hartazgo con esta bestia de dos cabezas que nació en la crisis del 2001 que es esta especie de bipartidismo de dos alianzas que de alguna manera no lograron solucionar ciertos problemas macroeconómicos que le surgieron a la Argentina en los últimos 10 ó 12 años y que profundizaron una situación que estamos atravesando y que se vive como un momento de crisis, en el que los salarios están retrasados y una inflación se hace insoportable. Entonces es como si Milei estuviera cerrando hoy esa grieta o expresando un voto de que está cansado de esa grieta”, destacó Villarruel.