Canal Abierto Radio | El Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) movilizará el próximo martes 22 de agosto al Ministerio de Trabajo para reclamar por la estabilidad laboral de centenares de trabajadores.
Desde el Cuerpo de Delegados de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires están convocando a una movilización donde se reclamarán la resolución de un conflicto que lleva casi 5 años y repercute en la estabilidad laboral de las y los trabajadores portuarios.
“De un día para el otro nos enteramos que la termina 5 quedaba cerrada y los 800 trabajadores iban a ser absorbidos por las demás terminales en condiciones de precarización y tercerización, jornalizados y con un salario equivalente a un cuarto de lo que se percibía”, explicó Martín Manes, del Cuerpo de Delegados de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires. “La veniamos peleando en la Justicia, pero en los primeros días de agosto el Presidente expulsó por decreto a la terminal 5, sin garantizar las fuentes laborales”.
Los trabajadores denuncian que en el medio hay un negociado multimillonario determinado por las concesiones y la extensión de los plazos que otorga la Administración General de Puertos (AGP) para la explotación de los servicios de carga y descarga de las terminales, junto a complicidades de algunos sectores sindicales.
“Vamos camino a un conflicto grande que va a afectar la actividad del puerto y hay un único resopnsable, el Gobierno”, apuntó el referente del sector en diálogo con Canal Abierto Radio.
Este conflicto inicia en el año 2018 cuando por diferencias entre las empresas Terminal Río de la Plata y APM Terminal 4 -que gestionan la carga y descarga de conteiners en el puerto de Buenos Aires-, aprovechado por las patronales para poner en riesgo cientos de puestos de trabajo e intentar generar un clima de enfrentamiento entre los trabajadores de una y otra empresa.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Fuente: Línea Sindical y CTA Autónoma