Canal Abierto Radio | “Yo no tengo por qué sentir vergüenza de ser un hombre blanco, rubio y de ojos celestes. No tengo que pedir perdón por tener un pene”, aseguraba en mayo de este año Javier Milei en una entrevista en la Feria del Libro por la presentación de su último trabajo editorial.
Aquel día el candidato de La Libertad Avanza había anticipado que, en caso de llegar a la presidencia, pretende cerrar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, derogar el aborto –o, cuando menos, plebiscitarlo- y eliminar la Educación Educación Sexual Integral.
Son sólo algunos ejemplos de la embestida “libertaria” contra las políticas públicas y legislación que el movimiento feminista supo conquistar en los últimos años. Para analizar este escenario, Canal Abierto Radio dialogó con la doctora en Ciencias Sociales, investigadora e integrante del colectivo Ni Una Menos (NUM), Verónica Gago.
“Es conocido, pero mucho menos debatido, que el voto a Milei tiene un componente masculino muy importante. Masculino y joven. Que es en parte una reacción a los avances feministas que hemos conseguido estos años”, explicó la investigadora, aunque aclaró que “una cosa son las expresiones fascistas que expresa Milei y otra, las razones de quienes lo votaron”.
De cara a octubre, Gago planteó que “no alcanza con la campaña del miedo sobre lo que puede hacer Milei y sus consecuencias: hay que entender y escuchar ese malestar que supo canalizar”.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Ilustración: Marcelo Spotti