Redacción Canal Abierto | El 22 de agosto, aniversario de los fusilamientos de Trelew, fue el día elegido para presentar en sociedad al Archivo Popular de la Memoria.
Se trata de una comisión de investigación independiente en materia de derechos humanos con el fin de aportar a la lucha contra la impunidad. “Nos hemos constituido como Asociación Civil sin fines de lucro, independiente del Estado y cualquier gobierno”, explicaron frente a un Auditorio Eva Perón, de ATE Nacional, colmado.
Con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Elia Espen y Mirta Baravalle —y el acompañamiento a la distancia de Nora Cortiñas—, la presentación reunió a distintos referentes de Derechos Humanos que hoy conforman la comisión.
En su documento constitutivo, elaborado colectivamente, el Archivo se presentó como un “colectivo de militantes de los derechos humanos que surge a instancias de la lucha permanente de nuestras Madres, Abuelas, organismos de Derechos Humanos y familiares en la búsqueda de la verdad”.
La memoria es del pueblo
Carlos Loza, sobreviviente de la ESMA e integrante del Equipo de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Capital; Carlos Lordkipanidse, ex detenido-desaparecido; Mónica Ditmar, compañera del detenido-desaparecido Hernán Abriata; la referente del Encuentro Militante “Cachito Fukman”, Susana Rearte; Adriana Leiva, hija del detenido-desaparecido Luis Dolores Leiva; y Mirta Israel, de Pañuelos en Rebeldía, fueron algunos de los que participaron de la presentación de esta plataforma, que recopilará los archivos del terrorismo de Estado existentes de 1974 a 1983.
Esos datos serán clasificados a través de herramientas de inteligencia artificial, que permiten automatizar mecanismos de carga y procesamiento, provistos por las integrantes de DataGénero, asociación civil que lucha por visibilizar la falta de datos y primer observatorio de datos con perspectiva de género en América Latina. Los mismos pasarán a integrar una base de datos que quedará a disposición de los organismos de Derechos Humanos para consulta y actualización.
“Quien tiene los datos, tiene el poder”, sostuvo Lena Frattini del observatorio. Y aseguró que es “prioritario recolectar y resguardar datos valiosos” y que, ante la avanzada de las derechas a nivel mundial, “es importante preservar información sobre el pasado reciente que nos ayude a visibilizar el genocidio ocurrido y comprender lo sucedido durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica-empresarial argentina”.
Bajo la consigna “la memoria es del pueblo”, el Archivo Popular de la Memoria —que podrá consultarse en Archivo Popular de la Memoria— persigue el objetivo de “recuperar sus ideas, prácticas militantes, convicciones, luchas, en la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados” para que las nuevas generaciones “dispongan de herramientas para construir un futuro libre e igualitario”, sostuvieron desde el Archivo.
También aclararon que la iniciativa no invalida el reclamo histórico al Estado de la apertura de todos los archivos de la represión ya que son “dos luchas que van juntas”.
De igual manera, recordaron las palabras de Rodolfo Walsh: “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo…”.
Foto: Prensa CTA Capital