Canal Abierto Radio | En distintos puntos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, y en varias provincias del país, hechos aislados de robos en comercios y supermercados se difundieron masivamente en redes sociales y en plataformas de mensajería. A un lado, gobernadores como Axel Kicillof y Rodolfo Suárez, de Mendoza, cuestionaron la espontaneidad de las acciones y se movieron rápidamente para desarticular su continuidad.
El mandatario bonaerense dijo: “Esto se fue fomentando el fin de semana, se reflejó en algunos llamados de denuncia al 911 que resultaron falsos. Ayer empezaron a producirse hechos de robo en algunos puntos. Anoche se restableció la paz y se llevó detenido a quien se encontró cometiendo delitos. El resultado fueron 94 detenidos, todos en manos de la Justicia”.
Del otro lado, casi en solitario, el cuestionado dirigente piquetero Raúl Castells reivindicó los “saqueos” y llamó a realizarlos en cantidad. Por su parte, los candidatos presidenciales se escupieron culpas entre ellos. Patricia Bullrich dijo que el gobierno debe “pedir ayuda” al Congreso para sancionar el “estado de sitio”.
Consultado por Canal Abierto Radio, Walter Córdoba, coordinador de Somos Barrios de Pie CABA y secretario de Bienestar Social de la UTEP, explicó: “Hay una situación económica y social de mucha fragilidad y deterioro, ese malestar de los sectores populares se evidenció en las PASO, pero obviamente lo que hay acá son intereses políticos jugando, pasó en Bajo Flores donde punteros del PRO, Blanca, una delegada, estuvo queriendo hacer saqueos, pasó en la Villa 31, en Río Cuarto, en Cutralco, en Mendoza en Las Heras, hay mensajes en grupos de WhatsApp para saquear en Once y en Avellaneda”
“Sobre una situación de base de fragilidad, hay sectores que están operando para mayor inestabilidad, para complicar la gobernabilidad, les sirve el conflicto social”, agregó.
El dirigente trazó un mapa de las dificultades que se viven en los barrios populares y un listado de las políticas públicas destinadas al sector que deberían profundizarse para paliar la crisis, y expresó que como “no se resuelve la situación económica y social un montón de punteros empiezan a activar el descontento y complicar más la situación”.
“No es un hecho de inseguridad o delincuencia, hay una operatoria política”, denunció por ultimo Córdoba.