Redacción Canal Abierto | Tras una entrevista que duró tres horas, el enviado de The Economist no duda en advertir que “Milei sería un peligro para la democracia en Argentina”. De esta manera titula la célebre revista pro mercado británica un extenso artículo en el que califica al candidato ultraderechista de “intemperante, imprudente y extravagante: poco en Milei sugiere que sea el salvador que la Argentina necesita”.
“Sus políticas están mal pensadas, le costaría gobernar por estar lejos de lograr consensos”, apunta el medio que suele hacer las veces de vocero del Círculo Rojo a nivel global. “Algunos argentinos se preocupan que se pueda volver autoritario».
De arranque, el texto reseña las principales propuestas del candidato de La LIbertad Avanza: «Quiere privatizar todas las empresas estatales, dolarizar la economía y reducir el déficit del país a cero en su primer año”.
A los cuestionamientos en relación la conveniencia o no del proyecto de dolarización de la economía, el texto es categórico sobre su posible aplicación: «No tiene manera de proveer los dólares necesarios”. En este sentido, advierte que “bajo un sistema así, los bancos y hogares argentinos necesitarían una flotación de dólares para ponerse en marcha, algo que Milei no tiene forma de proporcionar”.
“Para empeorar las cosas, la Argentina está al borde del default, lo que la dolarización haría aún más doloroso, ya que no habría prestamista de último recurso si el banco central desapareciera junto con el peso”, explica.
Ante cualquier acusación de “comunista” o “keynesiano” -clásicos epítetos con que los seguidores de Milei descalifican cualquier crítica en redes sociales- The Economist plantea como inevitable una instancia de negociación del futuro gobierno con el FMI. Al respecto, asegura que “este es el tipo de tarea diplomática delicada para la que Milei carece del temperamento adecuado”.
“Es fanático de Jair Bolsonaro, un expresidente populista de Brasil que copió algunas de las tácticas antidemocráticas de Donald Trump. Parece creer en teorías de conspiración sobre el fraude electoral en Brasil y, lo que es más preocupante, en su país. A pesar de quedar primero en las primarias de Argentina, afirma que le ‘robaron’ el 5% de los votos”, agrega el artículo.
A su vez, el medio británico dedica un párrafo a su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, a quien califican como abogada defensora “de soldados acusados de atrocidades durante la dictadura militar de Argentina de 1976 a 1983”.
Milei tour 2023
El candidato más votado en las primarias no sólo genera interés y curiosidad en medios reconocidos de la city global, como es el caso de The Economist. Otro referente del mainstream mediático, el periodista Tucker Carlson viajó a la Argentina para realizar una entrevista que se publicaría en los próximos días.
El reportero fue durante más de una década una de las estrellas principales de Fox News, hasta su salida de la cadena de televisión en abril pasado, cuando sobrepasó los límites del medio ultra trumpista al defender las infundadas denuncias de fraude en las elecciones de 2020. Sus incendiarios editoriales agitaron la escena en los días previos a la toma del Capitolio de los Estados Unidos, en enero de 2021.
Foto: Luciano Dico