Redacción Canal Abierto | Los sindicatos estatales nacionales ATE y UPCN acordaron con el Ministerio de Trabajo un aumento de 23,2% en dos cuotas acumulativas para septiembre y octubre (11% en cada mes), la no absorción del bono de $60.000 otorgado por decreto y la reapertura de negociaciones en noviembre.
La reunión se dio luego de que se lograra adelantar la revisión de la Paritaria Nacional 2023 para agosto –lo que permitió que la primera cuota de la pauta salarial impacte sobre el salario de septiembre-, y transcurrido el cuarto intermedio.
La Asociación Trabajadores del Estado valoró las medidas adoptadas por el gobierno nacional, como la eliminación del Impuesto a las Ganancias, y planteó la necesidad de que los salarios estatales le ganen a la inflación de manera tal que los trabajadores públicos puedan recuperar poder adquisitivo.
Tras la reunión, el Secretario General de ATE Nacional y de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, manifestó:
“Ha sido muy importante que esta reunión se haya adelantado y que los nuevos aumentos hayan sido fijados a partir del mes de septiembre en una paritaria corta de dos meses y acumulativa a partir de agosto. Esto nos permite un incremento por encima de la inflación en los últimos cinco meses y la posibilidad de seguir en la línea que venimos sosteniendo desde el comienzo de la paritaria. Para nosotros es un dato positivo y hemos planteado además la expectativa de que en la próxima revisión, que esperamos sea en el mes de octubre luego de las elecciones, se siga sosteniendo el esfuerzo para que esté permanentemente abierta y se cumplan los objetivos que nos hemos planteado para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores por encima de la inflación”.
Luego, el actual Secretario Adjunto de ATE Nacional y Secretario General electo, Rodolfo Aguiar, destacó: “Es un acuerdo que nos permite mantenernos por encima de la inflación. El carácter acumulativo de los tramos, el hecho reclamado fuertemente por ATE de que la suma fija –en este caso el bono- no sea deducido de la paritaria, y la posibilidad de discutir en un período corto de tiempo como es el bimestre, nos van a permitir monitorear más de cerca la evolución de los precios y el impacto que esta va a tener sobre los ingresos en el sector público. Por lo tanto, creemos que hasta aquí es un acuerdo que beneficia a las trabajadoras y a los trabajadores de la Administración Pública Nacional. Por supuesto que lo sumamos a los anuncios que desde el Ministerio de Economía se realizaron durante la jornada de ayer y que, de alguna manera, nos están permitiendo transitar una semana con buenas noticias para los estatales”.
Además, el sindicato verde dejó asentados los siguientes reclamos.
– Ningún trabajador y trabajadora por debajo del nivel de pobreza. Incorporar una suma fija como parte integrante y permanente del salario, en concepto de orientaciones de acuerdo a las principales funciones presupuestarias del Estado Nacional –Servicios de Defensa y Seguridad, Sociales, Económicos y Administración Gubernamental-.
– Quienes regularizan su empleo ya son estatales y no ingresantes. Eliminar la exigencia del período de prueba de 12 meses para la adquisición de estabilidad plena para quienes pasan a planta permanente con cinco años o más de experiencia laboral en la Administración Pública Nacional.
– Urgente modificación del régimen de licencias, justificaciones y franquicias actual, vigente desde la dictadura cívico-militar. Por un Acuerdo de Derechos a Licencias en la Administración Pública Nacional de carácter federal, democrático, inclusivo y con perspectiva de géneros.