Canal Abierto Radio | Bajo el título “Carta de compromiso”, la candidata a presidenta por Juntos por el Cambio Patricia Bullrich difundió un escrito dirigido a los oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas de la Nación.
Ahí se refiere al “trato inequitativo y en ocasiones inhumano que han recibido muchos oficiales y suboficiales retirados, a consecuencia de una herida histórica que no termina de cicatrizar”, y para la que propone “una salida justa”.
También hace referencia a su paso por el Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, gestión signada por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en el contexto de un operativo de represión de Gendarmería, el asesinato por parte de Prefectura de Rafael Nahuel y el apoyo al policía Luis Chocobar tras haber asesinado a un ladrón mientras se fugaba.
En diálogo con Canal Abierto Radio, el periodista y abogado en juicios por delitos de lesa humanidad Pablo Llonto planteó que “está apuntando a un sector que evidentemente se le ha ido todo para Milei, cuando Juntos por el Cambio pensaba hace unos meses que el voto de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas actuales lo tenían cautivo por el discurso personal algunos de los personajes que tienen dentro, tipo López Murphy”.
“Evidentemente, el cachetazo que les ha dado Milei con ese porcentaje en las PASO los lleva ahora a salir con segmentos de búsqueda de votos. Y el segmento de las Fuerzas Armadas actuales y de las fuerzas de seguridad es uno en el que suponen, y pueden tener razon en muchos casos, que hay una cantidad, no se importante, pero los hay, de familiares, descendientes, amigos o como llaman ellos camaradas de armas que hoy están ya sea con prisión domiciliaria o cárcel común por delitos de lesa humanidad”, agregó.
Llonto resaltó “es una carta focalizada. No es que lo dijo en una entrevista periodística general o en un acto. Sacó una carta para que circule por las redes como debe estar pasando y despierte alguna ilusión en esos sectores”.
Y advirtió que “las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad tienen un componente que responde o por lo menos simpatiza con ese pasado terrible y tiene otro componente democrático, sin duda”.
Respecto del impacto que el voto castrense tiene Llonto planteó que “si vos sumás todas las Fuerzas Armadas, que son Ejército, Marina y Aviación, sumás las fuerzas policiales federales que son muchas, la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura; sumás todas las fuerzas provinciales y sumas los retirados, tenés un paquetón de votos. Así que está apuntando ahí. Porque la carta no sólo habla de del tema juzgamiento a los genocidas, también ella se jacta en la carta que cuando estuvo en al Ministerio de Seguridad compramos el mejor material y otros etcétera”.
También observó que “si bien no es exactamente así, el parámetro que en estos 40 años de democracia es el famoso voto en la Antártida. Ahí uno percibe la primera impresión de qué está pasando. Ahí hubo muchos votos para Milei, pero también dio votos para las otras fuerzas. Y ahí está también reflejado el pensamiento de muchos jóvenes militares o jóvenes policías”.
“Vamos a ver cuántas cartas saca ahora, no para este sector nuevamente, sino a ver si empieza a dirigir cartas a otros sectores. A ver si saca una carta para las y los trabajadores de todo el país, para los docentes, para los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado. ¿Se animará a sacar esas cartas o solamente está preocupada por el voto de este sector? “, se preguntó el periodista.
Respecto de la posibilidad de que un cambio de gobierno pueda alterar el curso de los juicios que se vienen llevando adelante, Llonto señaló que “salvo que ella en estos días y en los próximos días esté realizando negociaciones muy oscuras con jueces y juezas de todo el país y con la Corte Suprema, no tiene ninguna chance de que esto ocurra. El juzgamiento de los genocidas se mantiene y se mantendrá en el Poder Judicial. Es la misma respuesta que también les o le estamos dando a Villarruel y su gente”.
“¿Qué es lo que quieren hacer con el tema del juzgamiento? Porque el tema del juzgamiento se resuelven la justicia y no se están presentando concursantes para hacer jueces o juezas sino para funciones del Ejecutivo. Y en condiciones dignas, honestas y naturales, el Poder Ejecutivo no tiene nada que ver con el juzgamiento, que lo llevan adelante los jueces, el Ministerio Público Fiscal, que es el que acusa; las querellas, que somos quienes también llevamos la voz de los familiares en las acusaciones y las defensas. Esos son los actores del proceso judicial en la Argentina y en el mundo
Consultado por las vivencias en su labor en juicios por crímenes ocurridos durante la dictadura, Llonto contó que “después de las elecciones, cuando ha habido audiencias vimos a muchos defensores festejar y hacer comentarios muy chocantes mientras estábamos esperando las audiencias”.
Pero destacó que “la inmensa mayoría de abogados defensores pertenecen a la Defensoría Oficial. Son trabajadores de la Justicia y ellos, salvo alguna excepción, la verdad es que se comportan respetuosamente. EN porcentaje diría que el 85% de los genocidas es defendido por el Estado. Y ese 15% que queda está agrupado en general con toda la asociación o la banda esta que tiene Villarruel, este Centro de Estudios Legales de Víctimas del Terrorismo”.
“Muchos de ellos son personajes provocadores y violentos. En las audiencias dicen cosas terribles, muestran fotografías terribles, mezclan las cosas y entonces aparece la Unión Soviética, la China maoista o Vietnam y terminan ligándolo con el kirchnerismo. Juntan todo el pasado de todos los países del mundo que alguna vez fueron o son comunistas”, concluyó.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA