Canal Abierto Radio | Hoy a partir de las 13, la Cámara de Diputados le dará tratamiento al proyecto presentado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, luego de que el oficialismo consiguiera ayer un dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
El proyecto que según el poroteo del oficialismo tiene altas chances de obtener la media sanción, beneficiará a 800 mil trabajadores registrados con ingresos de hasta 15 salarios mínimos, vitales y móviles.
La CGT, las CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores ya concentran en las inmediaciones de la Legislatura para expresar su respaldo al proyecto.
En diálogo con Canal Abierto Radio, Vanesa Siley, diputada nacional en el bloque del Frente de Todos, destacó algunos puntos de la medida. En particular, que el mínimo no imponible quede atado al Salario Mínimo, Vital y Móvil, con una actualización semestral. “Esto va a permitir que no pase como hoy, que un aumento salarial hace que te pases de la escala. Y que te pases de la escala es que pagues más impuestos y nunca veas en tu bolsillo el aumento salarial”, explicó.
La también secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) cuestionó además la posición de Juntos por el Cambio, que rechaza una medida que fue promesa de campaña del mismo Mauricio Macri en 2015.
“La actitud de la oposición no sorprende. El pueblo argentino tiene que hacer memoria porque esto ya sucedió en 2015. Mauricio Macri llega al gobierno diciendo que ningún trabajador iba a pagar el impuesto a las ganancias y termina su mandato en 2019 duplicándolos”, recordó.
Para Siley, el debate sobre Ganancias “confirma la coherencia de nuestro espacio político pero también la del otro espacio político”. Así, porque “nunca quisieron sacar un tributo al trabajo”. “Los impuestos que quieren eliminar son los de los grandes intereses económicos de la Argentina”, criticó.
Sobre los cuestionamientos al impacto que podría tener la medida en la recaudación y en los fondos coparticipables, Siley dijo que, como explicó Massa, se compensará por el Impuesto País que el año que viene continuará vigente.
“Acá nadie va a perder”, afirmó. Y añadió que “hay que entender la economía en un sentido completo”. Esto es, considerar “lo que el mercado interno genera cuando hay consumo”. “Lo que se van a ahorrar los trabajadores en Ganancias no va a ir a la compra de dólares, va a ir al consumo, a pagar deudas de la tarjeta de crédito, a poder comprarse una mejor ropa”, opinó.
En la sesión especial de hoy en Diputados también se tratará el programa Empleo Mipyme, de promoción del trabajo registrado, y la creación de cinco universidades nacionales.