Canal Abierto Radio | En una entrevista con Alejandro Fantino, la candidata a Presidenta de Juntos por el Cambio volvió a hacer agua al intentar fundamentar sus propuestas. En esta ocasión, respecto a los juicios laborales, uno de sus caballitos de batalla de la campaña.
“Vamos a derogar todas las leyes que han quedado como multas por indemnización”, señaló. Ante el planteo del periodista de que eso no lo podría hacer por la falta de respaldo en el Cogreso, Patricia Bullrich agregó: “Hago un DNU y te la derogo en dos minutos”.
Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA, explicó que, incluso separando la cuestión política, “técnicamente, todo lo que dice Patricia Bullrich en esa nota está mal”. “Pero no porque uno esté en contra de lo que dice desde una perspectiva ideológica, sino porque técnicamente no es sólido”, aclaró.
“Podría recurrir a un DNU. No es una práctica afecta a los principios democráticos pero podría”, señaló Campos. Ahora, como dijo Fantino, ante eso probablemente se chocaría con la Justicia en lo Contencioso y Administrativo. La respuesta de Bullrich fue que, de todas formas, iba a traspasar la Justicia Laboral Nacional al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Campos precisó que, además de confundir fueros (el Laboral con el Contencioso), la Justicia Nacional sólo existe en CABA, porque es un vestigio de cuando era Capital Federal. Por eso, “cruzas la General Paz y este tema no existe”, indicó el especialista. “Es una cuestión muy porteñocéntrica, casi local, debería ser tema muy menor para una candidata presidencial”, añadió.
“En el trasfondo podemos analizar el rol que cumplen esas multas y esas leyes, y si realmente pasa por ahí el problema de la legislación laboral y de los reclamos laborales. Te adelanto que claramente no”, señaló Campos.
ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA: