Redacción Canal Abierto | Luego de una intensa jornada de martes donde el dólar ilegal, también llamado blue, trepó un récord de $65, llovieron las acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad de la corrida y advertencias de todo tipo sobre las derivaciones que ésta podría tener. Pero de ninguno de los candidatos surgieron propuestas concretas de política económica para frenarla.
Fuera de la riña electoral, Claudio Lozano, ex director del Banco Nación y presidente de Unidad Popular (fuerza que integra Unión por la Patria), detalló una serie de medidas que podrían tomarse aquí y ahora para detener la sangría que dispara la inflación. “La amenaza de un desastre económico-social en la Argentina en este fin de año está puesta sobre la mesa”, aseguró.
“Más allá de las limitaciones de un gobierno que nos ha traído a esta situación, más allá de la actitud pusilánime del gran capital local y sus esbirros que inflaron a un personaje al cual hoy temen, es hora de pararlo”, planteó, en referencia a Javier Milei (La Libertad Avanza), quien hizo públicas declaraciones el lunes posterior al debate que fogonearon la suba de la divisa.
“Me resulta ingenuo y casi pueril escuchar planteos de dirigentes caracterizando las afirmaciones de Milei simplemente como irresponsables —afirmó—. Estamos frente a una clara decisión política inscripta en una estrategia que pretende poner en situación de colapso a la sociedad argentina, desarmar toda su capacidad de resistencia, y en ese marco, tener la posibilidad de imponer políticas que hagan factible la consecución de una Argentina abierta al saqueo sin límites por parte del capital financiero internacional”.
Las medidas
La batería de medidas que sugirió Lozano comienza por “decretar la emergencia cambiaria”, lo que consideró “imprescindible”. En la práctica, explicó, consiste en “intervenir sobre las operaciones en los mercados paralelos suspendiendo todas aquellas operaciones que no sean económicamente imprescindibles”.
Por otro lado, se trata de “ajustar el comportamiento de los exportadores para que adelanten las divisas necesarias para la situación vigente”.
En la misma línea, consideró que hay que “aplicar de manera agravada la ley penal cambiaria” para castigar cualquier tipo de operación especulativa, “e intervenir sobre el sistema de precios para evitar que se paralice la actividad”.
“El Gobierno debe hacer uso de todo el poder estatal para intervenir y para gestar todos los acuerdos y convocatorias políticas necesarias para sostener la imposición de un orden que defienda a la sociedad”, aseguró.
Los intereses detrás de Milei
Puesto a analizar los planteos de La Libertad Avanza, Lozano consideró que Milei pretende “poner cimientos que impliquen el no retorno a las políticas de desarrollo” al igual que lo hizo “la dictadura”. “Por eso hace apología del genocidio, por eso habla de guerra y excesos, por eso propone la dolarización, por eso impulsa la crisis hiperinflacionaria hoy, a efectos de aparecer como el salvador luego del más absoluto desastre”, sentenció.
También, en conversación con Otro Aire FM Universidad, aclaró que esa decisión política “se expresa en Milei pero tiene otros actores por detrás, algunos adentro de la Argentina y muchos afuera”. Y mencionó, en el país a “segmentos muy reaccionarios y conservadores del campo financiero” y, en el exterior, a “grupos petroleros que financian las opciones republicanas más ortodoxas en los Estados Unidos, que están en la Fundación Atlas con la presencia de fondos de inversión como BlackRock o fondos buitre como (Paul) Singer”.
“Tiene un anclaje fundamentalmente externo, ni siquiera en el poder económico local que de manera muy estúpida le abrió sus puertas ni bien apareció Milei porque le pareció que servía para radicalizar la discusión. Le puso todos los medios y posibilidades para que así fuese y hoy le teme, ha inflado un personaje siniestro”, concluyó.
Ilustración: Marcelo Spotti