Canal Abierto Radio | La semana pasada, y en particular durante jueves y viernes, el dólar ilegal llegó a cotizar a $1300. En paralelo, las acciones se ubicaron en valores muy por encima del llamado contado con liquidación y el mercado apostó a un dólar futuro a $820 en diciembre.
Para Alejandro López Mieres, del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, lo que hubo fue un “semi golpe de mercado”, donde un sector “hizo fuerza para que Milei gane en primera vuelta”. Así, estaban preparando el terreno para el proyecto de dolarización, “que implicaba una hiperinflación inmediata y un dólar que no iba a bajar de $2000”, señaló.
“Hubo una especie Puerta 12 de cobertura cambiaria asumiendo que hoy (por el lunes) teníamos una explosión, que se le iba a doblar el brazo a gobierno respecto al dólar oficial, que no iba a poder sostenerlo en 350 y que iba a tener que devaluar; sumado al impacto en los dólares paralelos”. “Para que vean la locura en la que nos metieron la semana pasada -ejemplifica- con un dólar oficial a $350, la cobertura para fin de diciembre (dólar futuro) cerró el viernes a $820”.
Luego de la remontada electoral del domingo, “hoy (por ayer) el dólar futuro cerró a $595 y para fin de febrero a $1159”. Además, “la bolsa de comercio cerró 12% negativo (en el valor medido en pesos), pero no porque haya bajado en el exterior sino porque empezaron a desarmar esa cobertura”. “En conclusión, lo que estuvimos viendo fue un intento de golpe de mercado pasivo en función del resultado de las elecciones, y cómo desesperadamente están desarmando esas apuestas”, agregó el economista.
López Mieres también analizó el escenario de acá al balotaje. Y señaló que si bien peligra el desembolso del FMI, el ministro de Economía y candidato a Presidente, Sergio Massa, tiene otras herramientas para afrontar escenarios desestabilizadores y vencimientos. Por un lado está el segundo tramo del swap con China que nunca se activó (por U$D 5.000), también están disponibles derechos especiales de giro y yuanes (por U$D 1.600), enumeró.
“Hay cierto grado de libertad para llevar la situación relativamente tranquila hasta el balotaje, pero enfrente no hay niños de pecho. Va a haber un juego especulativo fuerte pero Massa tiene las herramientas para combatirlo”. Además, “creo que el dólar se va a estabilizar más o menos en los valores actuales”, confió.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:
Ilustración: Marcelo Spotti