Redacción Canal Abierto | El anuncio realizado por la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio integrada por Patricia Bullrich y Luis Petri dejó al borde del quiebre la unidad de Juntos por el Cambio. Sin una postura orgánica del PRO como fuerza política, el segundo socio mayoritario de la coalición opositora anunció que no apoyará a ninguno de los dos candidatos.
La postura fue anunciada tras una reunión de los principales dirigentes de los boinas blancas y estuvo a cargo del presidente del partido Gerardo Morales y el precandidato a la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau.
La postura se puso en conocimiento a través del comunicado La UCR no acompañará a ninguno de los candidatos que entre otras cosas planteó diferencias con ambos candidatos. Por un lado, se afirma que “Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina”.
Pero se alerta que “el extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás pondríamos tener nada que ver con su espacio”.
Tras la lectura del comunicado, Morales fustigó contra sus ahora ex socios de coalicón. “Teníamos convocada a una reunión mañana a las 11 de Juntos por el Cambio y me acabo de enterar que se levantó. Obviamente que esa reunión ya es inoficiosa porque teníamos que discutir la posición de la coalición. Ni siquiera me llamó por teléfono para avisarme de su posición. Es una gran irresponsabilidad lo que hizo Patricia. Ella no es quien para hablar en nombre de los 6 millones y medio de votantes que tuvimos”, afirmó.
Y sostuvo que “tanto Mauricio Macri como Patricia son grandes responsables de poner en riesgo a Juntos por el Cambio. Esta actitud de Patricia es intolerable. No sé que acuerdos habrá hecho con Milei. Ha sido muy raro y confuso lo que ha dicho. Creo que están afuera de la coalición, no lo sé. Debe haber a estas horas debate dentro del PRO”.
Y reclamó que el anuncio hecho por la candidata que salió tercera el domingo, “es una falta de respeto hacia el radicalismo por todo lo que ha dicho Milei sobre nosotros. Lo que ha hecho Patricia es una falta de respeto hacia nosotros que no perdonamos”.
A su turno, Lousteau planteó que “no pueden ir dos personas a hablar en nombre de 6 millones y medio de argentinos. Yo también la voté y no me siento representado por lo que dijo hoy. en mi opinión Patricia Bullrich y Mauricio Macri decidieron abandonar Juntos por el Cambio».
Y destacó el camino recorrido por los otros socios de la coalición: «La Coalición Cívica se reunió y dijo que no iba con ninguno de los dos. Confianza Pública de Ocaña se reunió y dijo ninguno de los dos y nosotros nos acabamos de reunir y dijimos ninguno de los dos. El PRO ni siquiera se reunió. Tomaron una decisión unilateral de algunas personas. En mi opinión eso es abandonar Juntos por el Cambio. Es abandonar el mecanismo de toma de decisiones colectivo dentro de una coalición».
Consultado por la actitud que tuvo el compañero de fórmula de Bullrich, el radical Luis Petri, Morales no ahondó y se limitó a calificar la actitud de su correligionario como “sorprendente”. Dijo que su rol era secundario pero que “ya veremos lo que hacemos”.
“Acá el tema es quienes han tenido la responsabilidad de comandar este año el tramo electoral, que son Mauricio y Patricia. Entonces molesta mucho esta decisión. Se ha roto el sistema de toma de decisiones. La usina de toma de decisiones está quebrada. Y este alejamiento de Mauricio y Patricia pone en riesgo la continuidad de Juntos por el Cambio”, mrecalcó Morales.
Respecto de la posibilidad de sumarse a un gobierno de unidad nacional convocado por Mauricio Macri, Morales respondió que «no vamos a participar de un gobierno que está impregnado de kirchernismo y que ha degradado culturalmente a la Argentina en las últimas décadas».
Pero aclaró que “lo que viene con Milei es peor. Porque es la anti democracia y el fin de la república. Es el salto a vacío y el camino hacia la noche más oscura de la República ArgentinaMilei es mi límite”.
Consultado por la frase sanmartiniana con la que Bullrich cerró su conferencia planteando que cuando la patria está en peligro todo es válido menos defenderla, Morales fustigó que “la patria va a estar más en peligro con ella y con Milei. No vale todo. Hablan de corrupción de la boca para afuera pero arreglan con Barrionuevo. Es una farsa, Milei es un farsante. Corre riesgo la patria de entrar en la noche más oscura con Milei”