Redacción Canal Abierto | “¿Alguien vio las métricas de ese tuit? Tiene más de 250 mil likes. Tiene casi 16 millones de impresiones. Sólo en mi cuenta de Instagram el posteo tiene 1 millón de likes. ¡Ey! Lo que quiero decir es, así como hay un salame o tres salame (sic) opinando desde una computadora, ¿sabes qué? Mientras que esos miran a la señorita por Internet, yo estoy en el medio de sus sábanas”.
Lo que antecede es una transcripción de parte de la entrevista televisiva que realizó anoche Javier Milei, en referencia a su tuit del miércoles con la imagen de un león abrazando a un pato, luego de que Patricia Bullrich anunciara que le brindaría su apoyo.
El estado de exaltación y los rictus faciales de Milei que acompañaron la retorcida metáfora le valieron que éste y otros fragmentos de la nota con Esteban Trebucq en A24 se reprodujeran en redes de inmediato y ad infinitum.
2) Aquí es cuando se le ve colapsar claramente. Explica el meme que subió de su alianza: el león (él mismo) abrazando a un Pato (Patricia Bullrich).
Sobrevalora los likes como algo determinante, pero atentos a las gesticulaciones. pic.twitter.com/fb9gny9wKv
— JuanFran Albert (@JFranAlbert) October 27, 2023
Y es que la entrevista había empezado más o menos bien, pero el candidato de La Libertad Avanza fue ganando nerviosismo y perdiendo compostura a medida que transcurría.
“¿Podemos pedir que termine el murmullo detrás de cámara? Porque es muy difícil hablar con tanta gente hablando. Son temas muy delicados y veo que no cesan de hablar a pesar de mis cambios de tono para pedírselos de manera implícita”, sostuvo en un momento, enojadísimo con los trabajadores de la producción.
A la exaltación casi libidinosa y el enojo, les siguió el llanto, cuando le preguntaron por las críticas de la líder de la Coalición Cívica-ARI, quien lo tildó de “nazi”. “Debo estar equivocado en algo que hago. No lo sé. Pero deberé tratar de entender por qué me acusan de algo tan aberrante”, sostuvo quebrado.
https://twitter.com/ericagarcia11/status/1717727217818481114
La explosión en las redes de sus fluctuaciones anímicas en TV le significaron a Milei que palabras como “salud mental” y “Asperger” se mantuvieran en tendencia a lo largo del día, asociadas a su persona. Y la catarata de memes incluyó una analogía con la entrevista que el Joker (Joaquin Phoenix) le da a un presentador del espectáculo (Robert De Niro) en la película homónima de 2019.
Sin embargo, ésta está lejos de ser la primera vez que su equilibrio mental es puesto en duda. Tanto, que el libro sobre su vida de Juan Luis González se titula “El loco” y arranca con una pregunta: “¿Qué pasa si en un país inestable aparece un líder inestable?”.
4) Milei empieza a señalar que lo está distrayendo un fuerte ruido. Dice que la gente detrás de él no ha parado de hablar y no le permite pensar.
El presentador se encuentra algo atónito y es imposible escuchar algo desde fuera de la sala. pic.twitter.com/2HRZLh2tDn
— JuanFran Albert (@JFranAlbert) October 27, 2023
En la misma línea operó una encuesta que la consultora Alaska Comunicación realizó en septiembre de este año, donde le preguntaron a una muestra de 1.300 personas de todo el país: ¿Para usted Javier Milei tiene la estabilidad emocional necesaria para ser presidente”. El resultado fue categórico: el 52,9% respondió que no, el 7% no respondió, y sólo el 40,1% consideró que sí.
En el universo femenino encuestado, el porcentaje se amplía: el 65% de las mujeres cree que Milei no tiene estabilidad emocional. Lo mismo ocurre entre los encuestados mayores de 50 años: en esa franja etaria, el 66,8% lo considera inestable. El porcentaje también crece entre los universitarios (58,4%) en la división por niveles de educación; y en el AMBA (62,3%), en la segmentación por territorios.
En nuestro estudio de septiembre hicimos algunas preguntas sobre el candidato de La Libertad Avanza:
Descubrimos que hay más gente dispuesta a votarlo de la que confía en su estabilidad emocional para ser presidente. pic.twitter.com/4ILFDzvOB0
— Juan Courel (@juancourel) September 26, 2023
La parte curiosa de la encuesta ocurre cuando se comparan estas respuestas con las que surgieron a la siguiente pregunta: ¿Con qué probabilidad usted votaría por La Libertad Avanza de Javier Milei? Allí, el 33,3% respondió que “seguro lo votaría” y el 13,5% consideró que “podría llegar a votarlo”. Sumados, esos porcentajes arrojan un 46,8% del electorado. Más de seis puntos porcentuales por encima de quienes dan fe de su equilibrio mental.
“Descubrimos que hay más gente dispuesta a votarlo de la que confía en su estabilidad emocional para ser presidente”, sostuvo Juan Courel, consultor político especializado en discurso y estrategia e integrante de Alaska Comunicación.
Pese a que la situación suena bastante insólita, Juan Fran Albert, director de Al Descubierto, medio español que se dedica al análisis de los movimientos políticos y sociales de derecha y extrema derecha del mundo, detalla en su cuenta de X (ex Twitter) que “muchos de los últimos personajes escogidos por la extrema derecha parecen sufrir algún tipo de trastorno del comportamiento. En Donald Trump se asegura que sufre un trastorno narcisista y (Jair) Bolsonaro, psicopatía”.
Si su inestabilidad emocional le jugará o no en contra a Milei durante los días que quedan por transitar hasta el balotaje, nadie lo sabe. Por delante, le esperan más situaciones de alta presión que deberá sortear para sumar votos, entre ellas más entrevistas públicas y un debate presidencial contra su rival a vencer, Sergio Massa.
Por lo pronto, y como respuesta inmediata a su aparición en A24, la música Erica García, cercana al candidato de La Libertad Avanza, tuiteó: “Chicos lamento decirles que después de ver la entrevista de Trebucq a Milei, decido no seguir apoyándolo. No necesito explicar nada, simplemente véanla. No sé cómo seguirá esto, que tengan buenas noches”.
Ilustración: Marcelo Spotti